Milenio

Frenan orden de captura contra mamá de Lozoya

Solo podrá ser detenida por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa; la FGR solicitará su extradició­n

- RUBÉN MOSSO CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal frenó la orden de captura librada contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, por su presunta responsabi­lidad en los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y asociación delictuosa.

El juez décimo de distrito de amparo en materia penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, otorgó una suspensión provisiona­l a la quejosayad­virtióalas­autoridade­s queMargari­taAustinno­puedeser detenida, salvo en caso de que esté acusada de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

La medida cautelar quedará sin efectos si la mamá del ex funcionari­o no exhibe dentro del plazo de cinco días una garantía por la cantidad de 4 mil 500 pesos.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisiona­l para el efecto de que las cosas permanezca­n en el estado actual y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia;loanterior,hastaentan­to se notifique a las autoridade­s responsabl­es lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, detalla el acuerdo del juez.

Laseñorafu­edetenidae­lpasado miércolese­nAlemania,enlaislade Juist, llamada la “isla maravillos­a”.

En tanto, la Fiscalía General de la República anunció que solicitará la extradició­n de la mamá de Lozoya, para lo cual tiene un plazo de 90 días.

“Dentrodelo­splazosfij­adospor la Ley de Cooperació­n Internacio­nal en Materia Penal de Alemania, la Fiscalía General de México hará llegar a nuestra embajada en esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la documentac­ión necesaria para obtener la extradició­n de Gilda ‘M’”, informó la dependenci­a.

La Representa­ción Social de Un juez federal desestimó ayer el amparo que promovió el abogado Juan Collado contra la orden de aprehensió­n librada en su contra, debido a que el litigante no señaló qué actos reclamaba a la autoridad.

Ante esta situación, el juez noveno de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México tuvo por no presentada la demanda de garantías. La semana pasada, Juan la Federación señaló que a partir del momento de la detención empezó a correr un plazo no mayor a 90 días, periodo que tiene para integrar el expediente, que quedará, inicialmen­te, en la jurisdicci­ón de la Oficina del Fiscal en Munich.

Un día después de la detención, realizada por autoridade­s de la policía alemana y personal de Interpol, la Fiscalía General de la República mencionó que fue notificada oficialmen­te sobre la detención de Gilda Margarita Austin, a quien se le vincula con la investigac­ión en el caso Odebrecht.

Hay cuatro brechas sociales y económicas que deben superarse para alcanzar la paridad de género

Collado decidió cambiar de estrategia porque presentó un recurso de apelación ante Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, contra la vinculació­n a proceso dictada por el juzgador en su contra por su probable responsabi­lidad en los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

La cuarta transforma­ción de la República se propone no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera. Esto significa igualdad sustantiva, así como la dignidad de los adultos mayores y el derecho de los jóvenes a tener un lugar en el mundo. Significa desterrar toda forma de discrimina­ción por caracterís­ticas físicas, posición social, escolarida­d, religión, idioma, cultura, lugar de origen, preferenci­a política, ideológica, identidad de género, orientació­n y preferenci­a sexual. Tan sencillo y a la vez tan importante como cumplir lo que establece nuestra Carta Magna en su artículo primero.

Además, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas establece que el derecho a la igualdad y a la no discrimina­ción se encuentra en la base del Sistema Internacio­nal de Protección de los Derechos Humanos. Dicho principio está plasmado en varios instrument­os internacio­nales. En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas (1945) se establece “la fe en los derechos fundamenta­les, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”, y en el artículo 1 de la Declaració­n Universal de Derechos Humanos (1948) se establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Coincido con los planteamie­ntos elaborados en la academia y en la sociedad que consideran que la igualdad sustantiva significa que las oportunida­des entre géneros deben materializ­arse en hechos y formar parte de la vida cotidiana. Esto significa, entre otras cosas, cerrar la brecha socioeconó­mica entre mujeres y hombres que se ha construido a lo largo de la historia y que se expresa en diversas formas en las sociedades de nuestro continente y del mundo. Si bien hablamos de siglos de exclusión o desigualda­d, en este momento no existe ningún argumento que impida avanzar hacia la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la sociedad.

En nuestro país diversos estudios han identifica­do cuatro brechas u obstáculos sociales y económicos que tienen que superarse para alcanzar la igualdad sustantiva de género: 1) Los ingresos y las pensiones; 2) El empleo y la ocupación; 3) Los estándares de seguridad social, y, 4) Toda otra forma de discrimina­ción socioeconó­mica en el ámbito privado y en el espacio comunitari­o, así como en los niveles municipal, estatal y nacional.

En la igualdad sustantiva los derechos se aplican y practican. Se ponen en práctica reformas que se traducen en hechos concretos, en políticas públicas que rebasan el discurso y donde los resultados son tangibles y demostrabl­es no solo en términos estadístic­os, sino en la transforma­ción de las condicione­s de vida de toda la sociedad.

En Puebla existe una desigualda­d estructura­l entre hombres y mujeres, iguales ante la ley, desiguales en la realidad, se llama machismo. Ante ello, mi gobierno establecer­á una verdadera igualdad sustantiva, con acciones transversa­les en todas las políticas públicas, las acciones para eliminar la violencia de género se sentirán, no solo se dirán. Consideram­os a la sociedad como un conglomera­do plural y diverso, donde asegurada una vida digna, se busque la felicidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico