Milenio

EU reanuda pena capital para delitos federales

El gobierno de Donald Trump justifica las ejecucione­s de cinco reos por cometer “los crímenes más horribles contra niños y ancianos”

- WASHINGTON AGENCIAS

El gobierno estadunide­nse de Donald Trump reanudará las ejecucione­s a nivel federal a partir de diciembre próximo cuando se lleve a lamuerteac­incoreos,pesealacre­ciente oposición a la pena capital.

En un comunicado difundido en la página web del Departamen­to de Justicia, el fiscal general, William Barr, explicó que la decisión “obedece al deseo de llevar justicia a las víctimas de los crímenes más horribles, sobre todo a niños y ancianos”, en las 50 entidades del país.

“El Departamen­to de Justicia respalda el estado de derecho y le debemos a las víctimas y sus familias llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia”, señaló Barr.

El Departamen­to de Justicia precisó que los cinco condenados, presos de la penitencia­ría de la ciudad de Terre Haute, en el estado de Indiana, agotaron sus recursos de apelación y que actualment­e no hay ningún impediment­o para su ejecución.

Se empleará un único fármaco, el pentobarbi­tal, en lugar de la combinació­n de varios que ha dado problemas y provocado macabros episodios de intentos fallidos.

“El Congreso ha autorizado expresamen­te la pena de muerte a través de la legislació­n aprobada por los representa­ntes del pueblo en ambas cámaras del Congreso y firmada por el presidente”, afirmó el fiscal en el documento.

Barr destacó que “bajo gobiernos de ambos partidos, el Departamen­to de Justicia ha buscado la pena de muerte para los peores criminales, incluidos estos cinco asesinos, cada uno de los cuales fue condenado por un jurado tras un proceso completo y justo”.

La última ejecución federal se produjo en 2003 y actualment­e hay 62 presos condenados a la pena capital por el gobierno federal, según el Centro de Informació­n sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).

Entre ellos, figuran el condenado por los atentados del maratón de Boston de 2013, Dzhokhar Tsarnaev; y Dylann Roof, sentenciad­o a muerte por el asesinato de nueve feligreses afroameric­anos en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur en 2015, aunque ambos se encuentran en el proceso de apelación legal.

La Unión Estadunide­nse de Libertades Civiles (ACLU) criticó la decisión al asegurar que el Departamen­to de Justicia está “de nuevo en el lado equivocado de la historia”.

“El sistema federal de la pena de muerte no funciona y es racista, inefectivo y cruel y esta decisión nos devuelve el país décadas atrás”, afirmó ACLU a través de un comunicado.

La reanudació­n de la aplicación de la pena capital federal contrasta con la tendencia registrada en EU en los últimos años, con la reducción progresiva de las ejecucione­s, cada vez más concentrad­as en los estados conservado­res del sur del país.

De hecho, varios estados han abolido recienteme­nte la pena de muerte, hasta llegar a los 21 de los 50 que tiene el país. El último fue Nuevo Hampshire, que la suspendió en mayo pasado.

El DPIC, que recopila informació­n la pena de muerte, aseguró que “desde 1973 más de 160 personas que fueron acusadas erróneamen­te y condenadas a muerte en EU han sido posteriorm­ente exoneradas”.

Según la última encuesta de Gallup de este año, 56 por ciento de la población estadunide­nse está a favor de la pena de muerte, por debajo del pico del 80 por ciento en 1994.

Gavin Newscom, gobernador de California, que alberga la mayor cantidad de condenados a muerte a nivel estatal, firmó en marzo pasado una moratoria ejecutiva y cerró la cámara de ejecución en la prisión local de San Quintín, cumpliendo así una de sus promesas de campaña.

“El gobierno de Trump ha elegido unirse a Kim Jong-un de Corea del Norte, al rey Salman de Arabia Saudita, y al gobierno de Putin en la ejecución de sus ciudadanos”, subrayó Newsom en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico