Milenio

No hay que confundirn­os

- MANUEL SOMOZA info@cism.mx @CISomozaMu­si www.cism.mx

Pa rece que hay una confusión seria cuando hablamos sobre la economía mexicana, para el gobierno las cosas están bien y espera un crecimient­o este año de 2 por ciento; la mayor parte de los analistas no coincide con esta opinión y ya se han manifestad­o, en el sentido de que la mayoría piensa que este 2019 el crecimient­o de México estará por debajo de 1 por ciento. La confusión estriba en que el Presidente insiste, y tiene razón, en que hay logros importante­s como la estabilida­d cambia ria, que la inflación esté declinando, que el tamaño

de la deuda ha disminuido un poco y que este año lograremos un superávit primario del orden de 1 por ciento del PIB. Todo lo que dice el Presidente es cierto, pero no es suficiente para generar bienestar; el Presidente quiere que haya desarrollo, no nada más crecimient­o, pero la mala noticia es que es imposible generar desarrollo sin crecimient­o.

Así como hay algunos buenos indicadore­s como los mencionado­s anteriorme­nte, hay otros que son francament­e preocupant­es, dentro de los cuales destaca la caída enorme de la producción industrial, los prácticame­nte nulos niveles de inversión, la falta de dinamismo en la creación de empleos; es más, este año se crearán alrededor de 40 por ciento menos empleos que el año pasado. También la construcci­ón muestra un enorme deterioro y el consumo que nos había ayudado en los años pasados este año está en franco declive; la inversión extranjera directa, que es la que deberíamos de fomentar, no presenta buenas perspectiv­as y la inversión financiera o golondrina —como mejor se conoce— empezó el año creciendo en 140 mil millones de pesos, mismos que se perdieron de mayo a julio. Si metemos todos estos datos en una licuadora el resultado es negativo; los buenos indicadore­s de estabilida­d no son suficiente­s para generar bienestar. Si dejamos lo económico y nos metemos a cosas más importante­s como los temas de seguridad, los resultados son francament­e desalentad­ores, cada día estamos peor; me preocupa que el gobierno no reconozca que estamos mal, porque entonces las cosas seguirán igual o peor.

Me voy a atrever a hacer una predicción: el miércoles salió el dato de la inflación, que fue francament­e bueno, ya que nos llevó a una inflación acumulada de 3.84 por ciento, lo cual indica que ya estamos en el rango que le gusta al Banco de México; el viernes, o sea hoy, sale el dato del IGAE sobre el comportami­ento de la economía en mayo, ese dato no será bueno y demostrará la tesis de que a pesar de que hay variables que muestran estabilida­d, estas no son suficiente­s para tener bienestar.

No hay que confundirn­os, es importante seguir buscando la estabilida­d, pero al mismo tiempo ya va siendo hora de que se reconozca que tenemos que hacer otras cosas que nos permitan generar confianza, inversión y crecimient­o. Hay que ser pragmático­s, tenemos que hacer lo que sí sirve y olvidarnos de si las decisiones son moralmente correctas o neoliberal­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico