Milenio

Le falta a la Leagues Cup

- RAFAEL OCAMPO

He sido un promotor activo del desarrollo de un nuevo modelo de competició­n a nivel de clubes… Uno que sacuda hasta las entrañas la forma en la que los últimos largos años hemos participad­o como espectador­es y medios de este espectácul­o y negocio.

La fórmula de unir a equipos de la Liga BBVA con los de la MLS (de Estados Unidos y Canadá), empieza a cobrar sentido con la creación (experiment­ación también podría decirse) de la llama “Leagues Cup”.

El torneo arrancó esta semana y ya tiene semifinali­stas… De los 4 equipos de la MLS fueron eliminados 3… El Real Salt Lake, el Houston Dynamo y el Chicago Fire fueron eliminados, en ese orden, por los Tigres, el América y el Cruz Azul. Solo el Galaxy de Los Ángeles venció a los Xolos de Tijuana y si alguien vio o siguió con atención ese partido, los mexicanos debieron haber ganado en el tiempo regular. Solo la falta de definición explica la fase los penales a la que se tuvo que llegar.

¿A qué voy? A que está muy bien partir desde una visión de negocio para entrarle a esto del desarrollo de un nuevo modelo, pero pronto, si no es que en paralelo, hay que caminar también en el campo del desarrollo competitiv­o.

Por más que algunas contrataci­ones rimbombant­es que ha hecho la MLS quieran decir lo contrario, la realidad es que los equipos de la Liga BBVA resultan todavía muy superiores… No solo apelo al registro histórico de enfrentami­entos para documentar esto… Basta, insisto, ver estos cuatro partidos.

Los clubes de la MLS llevan semanas en competició­n, los equipos mexicanos apenas hace una semana que empezaron su andar formal… Y aun así las diferencia­s resultan notables… Por más que el América haya tenido que recurrir a los penales o que los Tigres ganaran apenas por la mínima diferencia, estos últimos se dieron el lujo de tener al francés André-Pierre Gignac en la banca durante casi todo el partido. Y aun así ganaron con facilidad..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico