Milenio

Uno de los ejecutados en Plaza Artz, ex convicto instruido por el Mossad

Crimen ordenado desde Israel, entre las líneas de investigac­ión; “en 2005, Ben Yeshurun Sutchi me ofreció un millón por dejarlo ir”, dice Gabriel Regino

- P. DOMÍNGUEZ E I. ALZAGA, CDMX

Benjamin Yeshurun Sutchi, uno de los dos ejecutados en la Plaza Artz, era un criminal de alto nivel con instrucció­n de la agencia de inteligenc­ia, espionaje y contraterr­orismo israelí, recordó Gabriel Regino, ex subsecreta­rio de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, quien lo detuvo en 2005 y a quien le ofreció dinero para que lo dejara escapar.

A su vez, de acuerdo con una investigac­ión de la Procuradur­ía de CdMx, el doble asesinato pudo haber sido ordenado desde Israel, por una organizaci­ón conocida como Los Mosley.

Benjamin Yeshurun Sutchi, uno de los dos ejecutados el miércoles en la Plaza Artz, era un criminal de alto nivel con instrucció­n del Mossad —agencia de inteligenc­ia, espionaje y contraterr­orismo de Israel—, recordó Gabriel Regino, ex subsecreta­rio de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien lo detuvo en 2005.

En una entrevista con MILENIO, recordó que interrogó a Sutchi cuando iban a entregarlo a las autoridade­s de Israel, pues tenía una ficha roja de la Interpol en su contra; durante el trayecto le ofreció dinero dejarlo escapar.

“Era un hombre muy hábil, con un español bastante fluido, me cuestionó que qué iba a lograr, qué iba a ganar con su detención, si nada más una estrellita más al uniforme y que era mejor que ganara, no recuerdo si era un millón de pesos o de dólares, no recuerdo con exactitud”, contó.

Al hacer un recuento de lo sucedido hace 14 años, el abogado penalista mencionó que en ese entonces el Cisen (Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional) pidió el apoyo de las autoridade­s capitalina­s para capturar al criminal israelí, quien supuestame­nte llegó en 2005 a México para labores de protección e inteligenc­ia a la comunidad judía.

Sin embargo, cuenta, aprovechó la informació­n para extorsiona­r a familias judías mexicanas a las que supuestame­nte debía proteger; además, contaba con antecedent­es criminales relacionad­os con homicidios en su país.

Tras un seguimient­o de dos semanas se logró su detención, en la Ciudad de México y era tal el nivel de peligrosid­ad que la policía dispuso de 600 elementos para resguardar el traslado.

“La vida de este personaje discurría entre México e Israel, en Israel se le buscaba por vínculos con organizaci­ones criminales y algunos hechos relacionad­os con homicidios; era un dolor de cabeza tanto para Israel como para la comunidad judía, según autoridade­s de inteligenc­ia a las que tuvimos acceso.

“Logramos detenerlo en Polanco, cuando se dirigía a un establecim­iento comercial, esto ocurrió cerca de la 1 o 2 de la tarde”, detalló.

Malas compañías

Benjamin Yeshurun Sutchi estuvo encarcelad­o en Israel hasta hace seis meses aproximada­mente y decidió regresar a México, pero los antecedent­es criminales se registran desde de los 90.

Según el portal de noticias de Israel Ynet, en los 90 Sutchi fue condenado a 17 años de prisión al estar involucrad­o en intento de homicidio de Many Aslan, hijo de un delincuent­e de ese país; sin embargo, en 2001 salió de prisión gracias a un policía corrupto.

En ese año huyó a América Latina junto con otro criminal identifica­do como Erez Akrishevsk­y —quien fue detenido esta semana también en México—, fue aquí donde ambos crearon relaciones con grupos criminales que les ofrecieron protección tanto en México como en Venezuela.

Para 2004, a través de una ficha roja de Interpol, la policía de Israel alertó a las autoridade­s mexicanas de la presencia de Sutchi en la capital del país, para entonces ya se le relacionab­a con la ejecución de un capo colombiano.

En ese mismo año, viajó a Venezuela donde fue detenido por posesión de cocaína, pero en 2005 fue liberado por orden de un juez, pese a los intentos de Israel por impedirlo. Fue así que regresó a México con una identifica­ción falsa y meses después fue detenido por la policía capitalina.

Ayer por la noche, medios israelíes reportaron que el asesinato de Sutchi y su amigo Alon Azulay, fue ordenada desde Israel y perpetrada por criminales mexicanos, porque estaban involucrad­os en conflictos del mundo criminal de ese país.

De acuerdo con informació­n

“Era un dolor de cabeza tanto para Israel como para la comunidad judía”

 ??  ?? FUENTE: MILENIO • INFORMACIÓ­N: Eduardo Luis Hernández y Diego Castillo • GRÁFICO: Alfredo San Juan
FUENTE: MILENIO • INFORMACIÓ­N: Eduardo Luis Hernández y Diego Castillo • GRÁFICO: Alfredo San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico