Milenio

Finiquitan a Carso y socios por obra principal del NAIM

- PILAR JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s y el Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México informaron que se finiquitó el contrato para la construcci­ón del Edificio Terminal de Pasajeros del Nuevo Aeropuerto, celebrado con el Consorcio Terminal Valle de México, del que formaba parte Operadora Cicsa de Carlos Slim.

El contrato que fue concluido y liquidado ascendía a 84 mil 828 millones de pesos y representa­ba 45 por ciento de lo contratado para la obra.

En el acuerdo se estableció que el monto de finiquito del principal contrato del NAIM será de 14 mil 220 millones de pesos, equivalent­es a 16.7 por ciento de lo que hubiera costado el edificio.

De esta cifra, ya se habían pagado 7 mil 165 millones de pesos y “el finiquito es congruente con el avance de obra, que a la fecha de suspensión era de 5.26 por ciento ”.

En tanto, el Grupo Aeroportua­rio recibirá una importante cantidad de materiales, equipos y bienes, como 94 mil 647 toneladas de acero estructura­l, cuyo valor se estima en 2 mil 440 millones de pesos.

La SCT detalló que para alcanzar este acuerdo, el Grupo Aeroportua­rio y el consorcio acordaron acogerse al Medio Alternativ­o de Solución de Controvers­ias, de conformida­d con lo previsto en los ordenamien­tos jurídicos.

Con la firma de este acuerdo, el consorcio convino desistirse de las demandas descritas, “lo que tendrá efecto de cosa juzgada”.

La secretaría explicó que todo el proceso conciliato­rio concluyó en siete meses y estuvo guiado por los valores del gobierno, “con el acompañami­ento de la Función Pública para revisar, en todo momento, la actuación de los servidores involucrad­as”.

Grupo Carso, de Carlos Slim, también informó de este finiquito luego de que su empresa Operadora Cicsa participab­a con 14.27 por ciento del capital del consorcio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico