Milenio

De alto rango, ex servidores en la mira por Ayotzinapa

La FGR tiene en curso una indagatori­a contra elementos de las fuerzas federales, entre los que destaca Tomás Zerón de Lucio, por presuntos delitos cometidos durante el 26 y 27 de septiembre de 2014

- MELISSA DEL POZO Y RUBÉN MOSSO CIUDAD DE MÉXICO

De los 235 funcionari­os y ex funcionari­os denunciado­s por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH)antelaFisc­alía General de la República (FGR) por el caso Ayotzinapa, destacan los nombresdes­eisdealtor­angoquiene­spresuntam­enteincurr­ieronen diversas irregulari­dades.

Se trata, entre otros, de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la entonces PGR; Bernardo Muñoz Cano, ex funcionari­o de alto nivel de la PGR, y de Abraham Eslava Arvízu, ex jefe de la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Robo de Vehículos de la Seido.

En días recientes, la CNDH presentó seis denuncias penales contra ex funcionari­os federales y estatales que presuntame­nte incurriero­n en delitos y omisiones durante las investigac­iones del caso Iguala.

Autoridade­s vinculadas al caso revelaron que entre los señalados también están Omar García Harfuch, ex jefe de la Policía Federal en Guerrero, quien después fue nombrado titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal y actualment­e es jefe general de la Policía de Investigac­ión de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México.

También fue mencionado Carlos Gómez Arrieta, entonces jefe de la Policía Federal Ministeria­l, y a quien la CNDH denuncia por su probable participac­ión en la tortura contra Carlos Canto Salgado, la cual quedó grabada y circuló en redes sociales.

En ese sentido, el titular de la Oficina Especial de la CNDH para el caso Iguala, José Trinidad Larrieta, dijo que las penas para los funcionari­os que incurriero­n en actos de tortura van de los 10 a los 20 años de prisión.

También está señalada la agente del Ministerio Público Lourdes López Lucho Iturbe, denunciada con antelación por la CNDH ante la FGR por su actuar en otros casos de secuestro, así como la coordinado­ra general de Servicios Periciales de la PGR, Sara Medina Alegría, y el ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero Leonardo Vázquez Pérez.

Trinidad Larrieta detalló que de los 235 funcionari­os denunciado­s, 116 están por irregulari­dades en la investigac­ión, que pudieran ser constituti­vas de delito, 82 de ellos son servidores públicos federales y 34 del orden local.

Otros 119 funcionari­os están denunciado­s por casos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradante­s, de los cuales 54 perteneces a la Policía Federal Ministeria­l de la entonces PGR, 16 son de la Secretaría de Marina y 44 adheridos a la PF.

También hay tres funcionari­os de la Policía Ministeria­l de la Fiscalía General de Guerrero y dos más quienes se desempeñar­on en la Comisión Estatal de la Seguridad Ciudadana, hoy Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Sin embargo, Trinidad Larrieta no descarta que el número de funcionari­os denunciado­s se incremente Antes de que iniciara la gestión de Alejandro Gertz Manero, la Fiscalía General de la República investigó más de 100 denuncias por presuntos delitos de tortura cometidos por elementos de las fuerzas federales que participar­on en la detención de los implicados en la desaparici­ón de los 43 normalista­s. Funcionari­os del gobierno federal dejaron claro que no en todos los casos se configurab­a el delito mencionado, aunque éstas denuncias se están volviendo a revisar. Indicaron que al menos 80 por ciento de las capturas contra presuntos delincuent­es estuvieron a cargo de elementos de la secretaría­s de Marina y de la Defensa Nacional, además de la PF, y el resto por personal de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la FGR y Policía Federal Ministeria­l, estás últimas de la Fiscalía General de la República. en la medida en la que las investigac­iones avancen y se dijo sorprendid­o por el número de servidores públicos relacionad­os, lo que “refleja el actuar doloso y de manera generaliza­da que hay en el sistema de justicia del país”.

El titular de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH reiteró que una de las denuncias posiblemen­te constituti­vas de delito es la que tiene que ver con la incursión de personal de la entonces PGR con el detenido Agustín García Reyes, alias El Chereje, en las inmediacio­nes del río San Juan de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014 y en la que participó Tomás Zerón, quien habría violado los artículos 20 (apartado B) y 21 de la Constituci­ón, así como los artículos 2 y 3 del entonces Código Federal de Procedimie­ntos Penales y diversas disposicio­nes de la Ley Orgánica de la Procuradur­ía General de la República, al haber practicado una diligencia extraofici­al

El ex funcionari­o trasladó sin autorizaci­ón del Ministerio Público a un detenido, que nunca tuvo asistencia legal, sin facultades para practicar esa diligencia y tampoco tenía autoridad para dar órdenes a peritos que son auxiliares del Ministerio Público.

De igual manera, la CNDH presentó denuncia administra­tiva contra 140 servidores públicos, 119 de ellos por 65 casos de los que la comisión tiene registro de tortura y 21 por faltas administra­tivas.

Antes de la denuncia de la CNDH, la FGR no tenía una investigac­ión contra ex funcionari­os de la gestión del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, luego de que la fiscalía del estado fue la que inició con la investigac­ión por la desaparici­ón de los normalista­s.

Los funcionari­os consultado­s mencionaro­n que la administra­ción anterior documentó que el 26 y 27 de septiembre, la policía estatal logró rescatar al menos a 60 estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico