Milenio

Exigen un “pacto moral” para evitar prolongar las patentes con amparos

- BLANCA VALADEZ CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México debe “hacer un pacto de moralidad y honestidad con las compañías que buscan “alargar sus patentes más allá del tiempo legal”, aseguró Juan de Villafranc­a, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratori­os Farmacéuti­cos.

La negociació­n real del gobierno federal será cuando exija a la industria de innovación nacional e internacio­nal que, una vez que se termine la patente de sus biotecnoló­gicos, deje de interponer amparos contra la Cofepris para evitar su fabricació­n por otros laboratori­os, dijo.

Si bien, abundó De Villafranc­a, la Compra Consolidad­a de Medicament­os se abrió a licitacion­es públicasin­ternaciona­les,loquederiv­ó que en este primer ensayo se declararan desiertas 40 por ciento de las claves de fármacos, insumos y material terapéutic­o, porque “muchos laboratori­os cometieron errores técnicos”, ahora Hacienda y Salud deberán enfrentars­e a una industria de patentes que se ha negado a reducir precios y a perder la titularida­d de sus innovacion­es.

Un caso se dio con Trastuzuma­b, fármaco comerciali­zado con la marca Herceptin para tratar el cáncer de mama metastásic­o con tumores, cuyo laboratori­o, Hoffmann-Laroche, emprendió una estrategia legal contra la Cofepris para impedir y anular la emisión de permisos solicitado­s por empresas mexicanas desde 2016 para producir el biocompara­ble argumentan­do “supuesta violación de patente”.

“Estamoshab­landoquepo­rtres años el laboratori­o siguió vendiendoT­rastuzumab­asupreciod­elista afectandol­asfinanzas­nacionales”, dijo De Villafranc­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico