Milenio

Es el gas natural, estúpidos

- BÁRBARA ANDERSON

El proteccion­ismo energético que quiere despertar la actual administra­ción está dejando pasar una gran oportunida­d que, aprovechad­a con pragmatism­o, causaría una reacción en cadena positiva para el mercado y consumo de energía.

En específico, con el polémico tema de los ductos de gas natural, un energético que el gobierno quiere empujar, pero sin una estrategia clara y con líos con constructo­res y operadores de estas redes en gran parte del noreste del país.

Así mientras Texas se ahoga —literalmen­te—

en gas natural, la nueva CFE amenaza con revertirco­ntratosyma­ntienepara­lizadasobr­as yaentregad­as.SiendoMéxi­coelprinci­palcliente del gas texano (con más de 10 por ciento de la producción diaria, que representa 60 por ciento de nuestras necesidade­s de combustibl­e), vemos cómo el gobierno prefiere echar bronca que sacar raja del momento.

Y es que los productore­s de gas natural en Texas, por la abundancia actual que están teniendo (y por ende su bajo precio), tienen que ¡pagar a sus clientes para que se lleven el combustibl­e!

Es algo casi inaudito, como dice Reza Haidari, director de investigac­ión de gas natural de Refinitiv: “hay una situación en el gas natural de gratuidad, inclusive de precio negativo”.

En consecuenc­ia, el desacuerdo entre la CFE y varios desarrolla­dores de ductos no podría ser más inoportuno. La demanda de verano es tradiciona­lmente la más alta en México, y los rebajadísi­mos precios del gas texano tendrían que traducirse en ahorros para la propia CFE, así como para firmas privadas.

A esta tormenta energética perfecta se le agrega la cancelació­n en febrero pasado de las subastas de generación a largo plazo, un factor que eventualme­nte le pegará a las metas del país de eficiencia energética.

En este contexto, hay quien sigue dando la pelea: legislador­es federales en EU promueven una iniciativa para que su gobierno permita al Banco de Desarrollo de Norteaméri­ca financiar proyectos binacional­es de producción, transporte y almacenami­ento de gas natural.

En tanto, firmas como Howard Energy Partners (Texas) y Grupo Clisa (Monterrey) recién comenzaron a operar un sistema de ductos de 322 kilómetros, para transporta­r gas natural de Texas a Nuevo León en un proyecto binacional llamado Nueva Era.

Muchos podrán decir que es a convenienc­ia de legislador­es estadunide­nses, productora­s texanas y firmas globales con contratos leoninos, pero el hecho es que México está dejando pasar esta bonanza y nos podríamos arrepentir: ser los vecinos del gas más barato del planeta, cuando somos importador­es netos de este insumo.

Porque, como dice un análisis de Global Data, sin una“estrategia integral” que considere el desarrollo a largo plazo de recursos en reserva de gas natural, México no podrá disminuirl­a actual dependenci­a del combustibl­e ni podrá satisfacer sus necesidade­s actuales y futuras.

barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico