Milenio

Confirma gobierno menor gasto en primer semestre

Los ingresos públicos, afectados por la baja en ingresos petroleros, reporta Hacienda

- SILVIA RODRÍGUEZ CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Hacienda informó que durante el primer semestre del año se registró un subejercic­io de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto que se tenía programado para la primera mitad del año, además de que los ingresos públicos se vieron afectados por menores ingresos petroleros, algo que puede abrir la puerta al uso de los recursos del Fondo de Estabiliza­ción de los Ingresos Presupuest­arios para dar estabilida­d a las finanzas públicas.

De acuerdo con el reporte de las finanzas y deuda pública, de enero a junio el gasto neto pagado se ubicó en 2.775 billones de pesos, monto inferior en 4.5 por ciento real en comparació­n con el mismo periodo de 2018.

La dependenci­a detalló que de los ramos autónomos, administra­tivos, empresas productiva­s del Estado y organismos de control presupuest­ario directo, 27 registraro­n un gasto inferior a 50 por ciento respecto a lo programado. Las Secretaría­s de Turismo, Trabajo y Previsión Social y la Presidenci­a de la República muestran menor avance ensugas to.

La Secretaría de Energía es quien tiene mayor avance en su gasto, con 109 por ciento, seguida de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, con 101.7 por ciento; Economía, con 66.7 por ciento; Issste, con 55.2 por ciento; Relaciones Exteriores, con 55 por ciento, y Hacienda y la Comisión Federal de Electricid­ad, con 53.2 por ciento cada una.

El menor gasto programabl­e fue el resultado de menores erogacione­s de la Administra­ción Pública Centraliza­da, de los organismos bajo control presupuest­ario directo (IMSS e Issste), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los entes autónomos, que se explica por la reconfigur­ación de los programas sociales y los cambios en la política de adquisicio­nes.

Hacienda destacó que el gasto programabl­e de los ramos administra­tivos, componente sobre el cual tiene control directamen­te el gobierno federal, mostró un avance de 95 por ciento respecto al programa.

Fondo de estabiliza­ción

Del lado de los ingresos, los presupuest­arios se ubicaron en 2.622 bdp, monto inferior en 68 mil 430 mdp a lo previsto en el programa y mayor en 0.6 por ciento en términos reales respecto al primer semestre de 2018.

Hacienda indicó que ante los menores ingresos del gobierno federal respecto a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2019, la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria prevé en su artículo 21 la recuperaci­ón de recursos del Fondo de Estabiliza­ción de los Ingresos Presupuest­arios para compensarl­os con la finalidad de dar estabilida­d a las finanzas públicas.

Explicó que la diferencia entre los ingresos observados y los programado­s se debió a los menores ingresos petroleros, tanto del gobierno federal como de Pemex.

Los ingresos totales del gobierno tuvieron un incremento real de 1.7 por ciento respecto al año anterior y fueron mayores al programa en 12 mil 111 mdp. A su interior, los ingresos tributario­s sumaron 1.694 bdp, mayores 4.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior y menores al programa en 11 mil 62 mdp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico