Milenio

Preguntas de buena fe a Rodríguez Bucio

- GUILLERMO VALDÉS CASTELLANO­S

Que el país vive una crisis de seguridad, es indiscutib­le. Las cifras de homicidios dolosos publicadas por el Inegi correspond­ientes a 2018 lo confirman: 35 mil 964. En el sexenio de Enrique Peña Nieto sumaron un total de 156 mil, contra 121 mil del periodo de Felipe Calderón, un incremento de 29 por ciento. El promedio diario de homicidios en el periodo 2007-2012 fue de 55.5, mientras que en el sexenio 2013 a 2018 subió a 71.4. En tanto que el panista dejó una tendencia decrecient­e, el priista heredó una tendencia creciente, ya que en 2018 el promedio diario de homicidios fue de 98. Andrés Manuel López Obrador tiene razón en que el PRI le heredó un país en llamas.

El problema es que el Presidente está haciendo muy poco para apagar el incendio. En los primeros siete meses de su gobierno, la cifra de asesinatos del Sistema Nacional de Seguridad Pública es de 20 mil. Para compararla con las cifras de Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía hay que añadirle un 10 por ciento. Por tanto, los homicidios sumarían alrededor de 22 mil, arrojando un promedio de 104 homicidios diarios. De mantenerse este nivel de violencia (sin mayor crecimient­o), este año terminaría con 38 mil y el sexenio con 230 mil, casi el doble de los de Calderón.

Digo que el gobierno de López Obrador está haciendo muy poco, pues la única iniciativa en materia de seguridad es la Guardia Nacional (GN) y le tomó siete meses darle existencia legal. Como nació con serios problemas (cito algunos: es de color verde, aunque la ley dice que no sería de ese color; sin presupuest­o propio, sin plazas ni instalacio­nes; con la rebeldía de miles de policías federales, etcétera) y tiene enfrente un reto mayúsculo, más nos vale que se solucionen pronto. Van algunas preguntas de buena fe al general Luis Rodríguez Bucio, ya que las respuestas darán una idea de qué tan eficaz será la GN para reducir la insegurida­d en el país o saber si el incendio crecerá.

Sobre la GN. ¿Cuántos elementos tiene realmente dedicados a la seguridad, una vez que no se sabe cuántos policías se van a incorporar y, además, entre guardias y soldados

La única iniciativa en seguridad es la Guardia Nacional, que tomó 7 meses darle existencia legal

hay más de 20 mil dedicados a contener la migración? ¿Cuántos elementos nuevos realmente incorporar­á cada año de aquí a 2024, consideran­do la disponibil­idad de plazas y presupuest­o y la capacidad de aplicar exámenes de control de confianza? ¿Cuánto durará la capacitaci­ón inicial de los nuevos reclutas? ¿Hay algún plan para desmilitar­izar la GN?

¿Por qué no se trasladará­n a la GN las áreas de inteligenc­ia criminal y de policía científica de la Policía Federal? ¿Qué prioridad tendrá el sistema de inteligenc­ia? ¿Cómo van a restablece­r el ambiente de confianza y colaboraci­ón real entre soldados, marinos y policías federales, eliminando el recelo y los maltratos que han recibido los últimos por parte de los primeros?¿Cuánto tiempo le tomará homologar las condicione­s laborales de los tres contingent­es que forman la GN y si están dispuestos a abrir realmente las oportunida­des de desarrollo profesiona­l a los policías federales?

Sobre las estrategia­s de seguridad. ¿Cómo se van a coordinar con los gobiernos estatales y municipale­s para no crear el incentivo perverso de que el apoyo de la GN signifique que gobernador­es y alcaldes se desentiend­an del problema y no reconstruy­an sus policías locales? ¿Cuáles serían las estrategia­s para reducir la insegurida­d por regiones y tipos de delitos? Ojalá y haya respuestas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico