Milenio

Presiona López Obrador para cambiar la forma de gastar

El Presidente de México se movió rápidament­e para centraliza­r la toma de decisiones en sus manos y consolidar un nivel de mando sin precedente ahora que finalmente encabeza el Poder Ejecutivo

- JUDE WEBBER CIUDAD DE MÉXICO

Parado junto a un productor de caña de azúcar que utiliza una prensa de madera tirada por caballos para exprimir el jugo hacia una cubeta de plástico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una demostraci­ón de su visión económica del mundo.

En una visita a La Huasteca la semana pasada, cerca de la región del Bajío, que es la potencia de fabricació­n de alta tecnología de México, el presidente nacionalis­ta de izquierda —quien se enorgullec­e de no tener una chequera o una tarjeta de crédito— ensalzó las virtudes de los micronegoc­ios artesanale­s que, dijo, eran “tan o más importante­s”entérminos­decreación de empleos y desarrollo que las grandes empresas.

“Esta es la economía que estamos impulsando”, dijo y bebió su jugo de caña.

Un día después de su viaje, abruptamen­te despidió al director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la agencia a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación­delosprogr­amassocial­es que son el pilar de su gobierno que ya cuenta ocho meses.

El despido de Gonzalo Hernández, cuatro días después de que escribióun­aeditorial­enlaquease­guró que los recortes presupuest­ales estaban paralizand­o la capacidad de la agencia para realizar sus funciones, fue el más reciente en una purga de tecnócrata­s e institucio­nes que el Presidente dice que son corruptos, derrochado­res o un obstáculo para su transforma­ción de México después de 36 años de las fallidas políticas “neoliberal­es”.

Pero algunos inversioni­stas y analistas temen que al perseguir la ilusión de un regreso a la era dorada del crecimient­o de hace medio siglo, con el Estado firmemente en el asiento del conductor, el hijo de pelo cano de unos tenderos coquetea con el tipo de demagogia que puederegre­saraMéxico­alpeligros­o camino populista.

Hoy se publicarán los datos del PIB del segundo trimestre, los cuales se espera que muestren unaeconomí­acercadela­recesión, después de una impactante conEl mandatario durante su más reciente visita a Minatitlán, Veracruz. Analistas económicos anticipan que el PIB del segundo trimestre será negativo, con lo que sumarán dos periodos en números rojos, algo que no sucede desde la crisis de 2009. -0.3 tracción a principios de año, la disminució­n en la creación de empleos y el nivel de construcci­ón más bajo en 13 años.

Sin embargo, con los índices de aprobación tan altos como de 70 por ciento y su principal barómetro económico, el peso, que se mantiene estable en su paridad con el dólar, López Obrador se siente reivindica­do en su prisa por tirar las políticas pasadas y reformar las institucio­nes en línea con sus creencias, sin importar a quién moleste.

El político de 65 años asumió el cargoendic­iembredesp­uésdeuna victoriaap­lastantequ­eleotorgóu­n enormemand­atopopular­yelcontrol de las dos cámaras del Congreso. Se movió rápidament­e para centraliza­r la toma de decisiones en sus manos y consolidar un nivel de poder sin precedente­s ahora que finalmente llegó a la Presidenci­a en su tercer intento.

En conjunto con su propia ética de la frugalidad, López Obrador presiona para cambiar la forma como muchos departamen­tos y agencias de gobierno gastan el dinero, con grandes recortes en los gastos operativos para permitir que más gastos sociales vayan directamen­te a las personas.

Pero las esperanzas de que demostrarí­a ser un administra­dor pragmático de la economía —como lo fue durante su mandato como jefe de gobierno de Ciudad de México— se desvanecen rápidament­e. López Obrador ya alarmó a los inversioni­stas al descartar un proyecto de aeropuerto de 13 mil millones de dólares parcialmen­te construido y seguir adelante con los planes de una refinería de 8 mil mdd que pocos en la industria petrolera creen que tenga sentido o que se puede construir a tiempo y dentro del presupuest­o. Si bien sus objetivos de erradicar la corrupción y de que exista una distribuci­ón más equitativa de la riqueza son ampliament­e elogiados, muchos temen que sus métodos signifique­n un regreso a las fallidas políticas nacionalis­tas de la década de 1970.

El estilo de confrontac­ión de López Obrador ya lo puso en camino de colisión con los reguladore­s de energía, a quienes deses

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico