Milenio

Literatura. Tres mil años de historia de la ciudad de Jerusalén

- JESÚS ALEJO SANTIAGO CIUDAD DE MÉXICO

El historiado­r y novelista británico Simo nS ebagMontef­iore dedicó buena parte de su vida a recorrer la antigua Unión Soviética, experienci­a que le sirvió para publicar libros traducidos­a más de 45 lenguas, entre los que se encuentran Llamadme Stalin y La corte del zar rojo.

Al mismo tiempo, su curiosidad le ha permitido voltear su mirada académica hacia territorio­s bastante complejos, sobre todo cuando se trata de contarlos, lo que no resulta nada sencillo cuando, además, la idea es lograrlo con una perspectiv­a mucho más cercana a la gente de a pie, no necesariam­ente a los especialis­tas.

En ese contexto se encuentra Jerusalén. La biografía, publicado por vez primera en 2011, y ahora re editado por el sello de Crítica, donde Montefiore hace un recorrido por los 3 mil años de historia de una región difícil de entender con una perspectiv­a mucho más amplia: se trata de la capital de un poder político, objetivo de mil batallas,conquistas y destruccio­nes a lo largo de los siglos, y la ciudad santa de tres religiones.

“La historia de Jerusalén es la historia del mundo, pero es también la crónica de una ciudad provincial situada entre las colinas de Ju de a ya menudo sumida en la penuria. Hubo un tiempo en el que se considerab­a a Jerusalén el centro del mundo, y hoy en día la afirmación es más cierta que nunca”. Así comienza su relato el historiado­r.

Una tarea nada sencilla si se considera que se trata de un espacioen el que seda la lucha entre distintas religiones: el cristianis­mo, el

judaísmo y el islam; por lo tanto, no solo se retrata a profetas, sino a reyes y políticos que han buscado conquistar ese territorio como una manera de conquistar al mundo.

De Salomón a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús o Mahoma, por Saladino, los cruzados, Suleimán el Magnífico o Winston Churchill, forman parte del panorama de la biografía que preparó Montefiore, donde no se olvida de hombres y mujeres comunes que“han vivido, amado, sufrido o luchado en sus calles ”.

Una forma apasionant­e de acercarse ala historia de una ciudad que, en la actualidad, está más cercade la sangre, dela sinrazón de los humanos y, a su vez, de un territorio con múltiples enigmas.

 ?? ESPECIAL ?? Escrito por el historiado­r Simon Sebag Montefiore.
ESPECIAL Escrito por el historiado­r Simon Sebag Montefiore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico