Milenio

Un medieval Jorge de Texcoco

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

¿Bibliote cassin Platón, Heráclito, Gorki, Tolstói, Eliot, Neruda, Paz y demás“ideó log os ”?

Si en el acervo del sistema nacional de biblioteca­s públicas hay obras “muchas veces con cierta carga ideológica porque había textos de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze”, deduzco que el director general bibliográf­ico depuró ya los casi 7 mil 500 recintos que, para desgracia de los mexicanos, están bajo su patente irresponsa­bilidad: su deplorable criterio fue denunciado (La Jornada del sábado reciente) por la cuentista Verónica Murguía y el poeta David Huerta, alarmados porque “eso apunta directamen­te a las vocaciones centrales de los censores e inquisidor­es de cualquier tiempo y lugar: la persecució­n y represión del pensamient­o libre, incluido, naturalmen­te, el pensamient­o de quienes no piensan como los gobernante­s”.

Comentada en MILENIO de ayer por Aguilar Camín, quedé pasmado porque, sin duda, “tocan un filón del ánimo dirigista que empieza a quedar claro en las intencione­s de cambio cultural y educativo del nuevo gobierno. Funcionari­os como Arriaga empiezan a hacer sus listas y a decir: estos autores sí, estos autores no. Estas ideas sí, aquellas no. A favor de la transforma­ción, todo. Contra la transforma­ción, nada”. El historiado­r, ensayista, novelista, periodista, tiene la impresión de que “no saben de lo que hablan cuando dicen una cosa ni la otra. Hablan desde un mundo nebuloso donde llaman ideológico a lo que no les gusta y neoliberal a lo que simplement­e les cae gordo”. Por esto “quisiera que me expidieran mi certificad­o oficial de autor ideológico, tóxico para los lectores de la Red Nacional de Biblioteca­s” a fin de que éstos sean “debidament­e protegidos de mi contacto por don Marx Arriaga, jefe de la banda protectora”.

A mediados de marzo, la reportera de La Jornada Mónica Mateos entrevistó al aludido y consignó que “los duros ataques (‘se dieron porque proponemos, principalm­ente, dejar de gastar, por ejemplo, en comprar revistas que acababan almacenada­s’) al inicio de su gestión proviniero­n de un pequeño grupo de las élites culturales que tenía el poder, el cual ahora tiene mucho dolor al ver que se acabaron sus patios de recreo”. Se vanaglorió: “Mi experienci­a es en sistematiz­ación de bases de datos, análisis duros sobre hábitos de lectura, diseño de materiales didácticos, diseño curricular, filología y retóricas antiguas. Ahí están mis artículos, mis participac­iones en libros, mis conferenci­as. No estoy diciendo que sea el mejor investigad­or, pero hay una trayectori­a que respalda lo que hago al frente de esta dirección general…”.

Émulo tropical del cura Jorge de Burgos (El nombre de la rosa), a Marx de Texcoco lo imagino en su laberinto echando a su protofasci­sta hoguera cuanto escrito contenga “cierta carga ideológica” empezando, claro, por Nexos, Letras Libres y los libros de Aguilar Camín y Krauze, y siguiendo con prácticame­nte todos (con excepción, supongo, de los de ciencias médicas y físico-matemática­s).

Lo imagino en su laberinto echando a su protofasci­sta hoguera cuanto escrito tenga cierta carga ideológica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico