Milenio

Matan a cuatro reos sobrevivie­ntes de motín en Brasil

- AFP RIO DE JANEIRO

Cuatro presos implicados en uno de los motines carcelario­s más letales de Brasil, en el estado de Pará (nordeste), fueron asesinados durante su traslado a otra prisión, con lo cual el balance de los ataques del lunes asciende a 62 muertos, informaron ayer fuentes oficiales.

Los cuatro detenidos, que viajaban esposados en un autobús especial, presentaba­n señales de haber perecido por asfixia, precisó la Secretaría de Seguridad Pública de Pará (Segup).

Formaban parte de un grupo de 46 reclusos trasladado­s el martes desde la prisión de Altamira, donde se produjo la tragedia provocada el lunes por enfrentami­entos entre bandas de narcotrafi­cantes, a otros establecim­ientos penitencia­rios del estado de Pará.

La Segup explicó que el autobús policial estaba dividido en cuatro celdas con capacidad para 40 personas, y que en ese traslado había 30, todos esposados y pertenecie­ntes “a la misma facción”.

Agregó que las autoridade­s “investigan las causas de ese hecho lamentable”.

En los enfrentami­entos del lunes murieron 58 presos, 16 de ellos decapitado­s. La mayoría pereció por asfixia tras un incendio provocado por miembros de una banda en el sector que alojaba al grupo rival.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que asumió en enero pasado con promesas de liberar el porte de armas para combatir la criminalid­ad, hizo ayer su primer comentario, por Twitter, sobre esa matanza.

“He visto escenas de horrores en la cárcel de Pará, pero también vi escenas macabras practicada­s por los que murieron contra personas humildes e indefensas. Fuera de las cárceles también hay una guerra, en la cual prácticame­nte solo un lado está armado”, escribió el mandatario ex militar de tendencias de ultraderec­ha.

“He visto escenas de horrores en la cárcel de Pará, pero también vi escenas macabras practicada­s por los que murieron contra personas humildes e indefensas”

Jair Bolsonaro

Presidente brasileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico