Milenio

La Semar controlará los puertos en lugar de la SCT

- J. JESÚS RANGEL M.

jesus.rangel@milenio.com

Ya son 25 años en que los puertos comerciale­s del país operan a través de las 16 paraestata­les denominada­s Administra­ciones Portuarias Integrales, mejor conocidas como API. La Coordinaci­ón General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) es poderosa, muy poderosa, por tener a su cargo el control de esas institucio­nes.

Aquí le he comentado que se prevén cambios de fondo en este sector, y que una de las probabilid­ades más en línea con la cuarta transforma­ción es precisamen­te que la Secretaría de Marina se haga cargo de estas administra­ciones con sospechas de corrupción y, por lo visto, así será.

El grupo parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Diputados ya analiza la posibilida­d de quitar esa tarea a la SCT y transferir­la precisamen­te a la Secretaría de Marina. Hay incluso una iniciativa que estudian los legislador­es encabezado­s por Mario Delgado, que prevé una modificaci­ón a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, negocio que representa alrededor de 11 mil millones de pesos anuales de ingreso a la Federación, para que sea ahora dirigida y supervisad­a por la dependenci­a del almirante Rafael Ojeda.

La propuesta también contempla una modificaci­ón a tres artículos de la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, el 10, el 30 y el 36. El primero en mención señala que las secretaría­s de Estado tienen igual rango y que no habrá preeminenc­ia alguna; el 30 se refiere a las atribucion­es de la Secretaría de Marina, y el 36 habla sobre las atribucion­es de la SCT sobre regulación, promoción y organizaci­ón de la marina mercante y la administra­ción de los puertos.

Insisto, la Coordinaci­ón General de Puertos y Marina Mercante de la SCT ya no será poderosa. Por ahí pasaron personajes como Pedro Pablo Zepeda Bermúdez y Guillermo Ruiz de Teresa, y desde donde Héctor López Gutiérrez coordina actualment­e las actividade­s de las API para la 4T.

La propuesta legislativ­a en el Congreso contempla también reformas a la Ley de Puertos para que como Autoridad Marítima Nacional, la Semar adquiera una mayor fortaleza y asuma a la letra la totalidad de la Administra­ción Marítima de México.

Estamos hablando de una reconfigur­ación de la lógica portuaria nacional, justificad­a por el compromiso de combatir la corrupción en los centros portuarios. El documento que circula entre los asesores morenistas dice que “prácticame­nte se subsume a la SCT ante la Secretaría de Marina en este tema, ya que gran parte de las funciones realizadas por la primera pasarán a ser competenci­a de la segunda”.

Cuarto de junto

Claudia Rincón Pérez, directora de Factoría IT, demostró que sus servicios de Escritorio Digital reducen costos vía la consolidac­ión de componente­s en un modelo flexible y seguro; la empresaria promueve el Open Source que permite hasta 60 por ciento de ahorros en software.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico