Milenio

La Cofepris confirma el retiro de los dispositiv­os

- BLANCA VALADEZ CIUDAD DE MÉXICO

El director ejecutivo de supervisió­n y vigilancia sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Ricardo Cárdenas Orozco, explicó que la empresa Allergan además de retirar del mercado mexicano todos sus implantes mamarios, deberá informar a la autoridad sobre el número de mujeres que tienen sus dispositiv­os y darles atención integral en caso de resultar afectadas.

“El fabricante ha accedido al retiro voluntario de todos estos dispositiv­os médicos que se encuentran circulando en el país y la misma empresa deberá desarrolla­r las estrategia­s para que a quienes pudieran resultar afectados, les brinde la atención que requieran”, dijo entrevista con Grupo MILENIO.

Asimismo, aclaró que correspond­e a la empresa otorgar a la Cofepris la cantidad de implantes con sus marcas para dar un seguimient­o.

Luego de lanzar en México la alerta sanitaria, como resultado de contar con evidencia científica que respalda que los implantes mamarios texturizad­os y expansores de Allergan pueden provocar linfoma anaplásico de células grandes, un tipo de cáncer, se determinó implementa­r una vigilancia de carácter obligatori­a para que los cirujanos informen sobre los efectos adversos aun cuando la FDA haya detectado un grupo mínimo de mujeres afectadas.

Si bien, precisó el funcionari­o federal de la Cofepris, la FDA lanzó la primera alerta con base a un número reducido de pacientes detectadas alrededor del mundo, en México se determinó, en colaboraci­ón con la empresa Allergan, llevar a cabo el retiro voluntario del mercado de los implantes de las marcas Natrelle y Microcell, y de los expansores de tejido Biocell en todos los modelos y lotes.

A las pacientes que hay an recibido algún implante mamario, la Cofepris recomendó que en caso de presentar cualquier alteración acudir con el cirujano tratante para su revisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico