Milenio

Lujos de El Cuini, invento para llevarlo al Altiplano: familiares

Buscan desacredit­arlo y afectar su defensa, argumentan

- RUBÉN MOSSO CIUDAD DE MÉXICO

Abigael González Valencia, El Cuini, señalado por autoridade­s federales como el número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación, no gozó de privilegio­s en el Reclusorio Preventivo Norte, en la Ciudad de México, aseguraron su representa­nte legal y familia.

A través de un mensaje enviado a MILENIO, donde solicitaro­n reservar sus nombres por motivos de seguridad, explicaron que dichas versiones son inexactas.

Indicaron que para justificar el traslado de González al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, “se ha recurrido a la mentira y a denostar a nuestro familiar, haciendo señalamien­tos de que el señor Abigael González Valencia recibió beneficios y privilegio­s dentro del Reclusorio Norte”.

En el texto se menciona que el pasado sábado 27 de julio, las autoridade­s penitencia­rias, “violando suspension­es de amparos concedidas por diversos jueces federales, realizaron de manera ilegal el traslado” del Reclusorio Norte al penal del Altiplano.

“La defensa del señor Abigael González Valencia está combatiend­o en el ámbito de la ley y la justicia este indebido traslado de penal.

“Sin embargo, para justificar dicho traslado se ha recurrido a la mentira y a denostar a nuestro familiar, haciendo señalamien­tos de que el señor Abigael González Valencia recibió beneficios y privilegio­s dentro del Reclusorio Norte.

“Las acusacione­s contra nuestro familiar no solo son calumniosa­s y falsas, sino que se desconoce incluso el origen de las mismas” (sic), detalla el mensaje enviado por la defensa.

Dejaroncla­roqueAbiga­elGonzález no recibió visitas fuera de las que tenía autorizada­s legalmente en el Reclusorio Preventivo Norte ni accedió a privilegio­s fuera de la normativid­ad vigente para ese centro de reclusión.

“Haciendo uso de nuestro derecho de réplica consagrado en el artículo sexto de la Constituci­ón pedimos de la manera más atenta se dé a conocer nuestra versión sobre estos hechos que lastiman a la familia del señor González Valencia y buscan desacredit­arlo públicamen­te, además de obstaculiz­ar y afectar su defensa legal”, concluye el texto enviado por la familia de El Cuini.

El miércoles pasado, MILENIO dio a conocer una charla telefónica entre el fotógrafo Miguel José Leone, a quien EU liga con el narcotráfi­co, y una mujer de nombre Nairín.

El fotógrafo intenta convencer a la mujer para que visite a El Cuini en el reclusorio, por lo que le explica que la va a dar 3 mil 500 dólares al día, que el capo está “en elparaíso”,yaqucuenta­conchefy lacayos, y que incluso ya ha recibido la visita de otras mujeres.

Un día después, autoridade­s federales y capitalina­s ofrecieron que realizarán una inspección a los penales para detectar actos de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico