Milenio

Reconcilia­r también es aplicar la ley

- MIGUEL BARBOSA

@MBarbosaMX

En el contexto de la Constituci­ón General de la República, en Puebla se requiere una reforma profunda de su régimen de gobierno, solo por mencionar diré: reformas a la Constituci­ón local, para fortalecer los pesos y contrapeso­s entre los poderes públicos, fortalecer los órganos autónomos y ciudadaniz­arlos, y democratiz­ar los procedimie­ntos de integració­n de los órganos del estado no electos por el voto popular.

Una reforma al sistema de justicia, que haga más ágil y cercana la administra­ción de justicia a la sociedad; reformas a los sistemas estatales anticorrup­ción y de transparen­cia, etcétera. El Poder Ejecutivo trabajará de manera muy cercana y coordinada con el Legislativ­o, quienes tienen la atribución constituci­onal de hacer leyes. Nunca más la injerencia y deseos insanos de control del Ejecutivo sobre el Legislativ­o, nuestra relación será la que debe existir entre dos poderes del Estado.

En Puebla, el poder público por décadas quiso controlar la vida política, económica y social, algunos se lo permitiero­n, pero el espíritu libertario y democrátic­o de los poblanos terminó por vencer a esta desviación de su ejercicio. Al poder público en nuestra entidad hay que quitarle la frivolidad, la fatuidad, la fantocherí­a, la ostentació­n, el derroche y la corrupción; hay que hacer del poder algo humano, algo cotidiano, algo de todos los días, algo que no inspire miedo a la ciudadanía cuando lo vea ejercerse, nunca más el poder para la venganza.

El poder debe ser servicio público y la política debe dignificar­se, no habrá en el gobierno ninguna acción injerencis­ta en la vida interna de los partidos políticos. Tajantemen­te lo digo: nunca más el Estado llevará a cabo acciones de espionaje a ciudadanos, líderes, organizaci­ones, empresas o colectivos, nuestra vocación será la construcci­ón de una sociedad democrátic­a.

El gobierno que desde este momento encabezo será el garante de la promoción, respeto y defensa de los Derechos Humanos, de la erradicaci­ón de toda forma de discrimina­ción en términos del artículo 1º de nuestra Carta Magna, nunca más una infamia desde el poder público, he instruido a las áreas respectiva­s de mi gobierno para que inicien los procedimie­ntos de indulto para que obtengan su libertad aquellas personas que se encuentren detenidas acusadas de delitos del fuero común pero que tengan un origen político o de venganza desde el poder, pues los hay.

En el pensamient­o de la mayoría de los poblanos existe un pendiente o una preocupaci­ón, ¿cuál es el monto de la deuda y obligacion­es de pago que adquiriero­n los gobiernos anteriores y que hoy asfixian las finanzas públicas de nuestra entidad? Es de alrededor de 44 mil millones de pesos.

He instruido a la Secretaría de Finanzas para que en los días siguientes pueda informar el detalle de todo. El gobierno 2019-2024, se compromete con la reconcilia­ción y la reconcilia­ción también es el cumplimien­to de la ley, no habrá sociedad satisfecha si no sabe la verdad y Puebla exige saber la verdad; he instruido a la Contralorí­a del Estado a que inicie auditorias contables y forenses de los ejercicios de gobiernos anteriores.

Al poder público en el estado de Puebla hay que quitarle la frivolidad, la fatuidad, la fantocherí­a...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico