Milenio

Holanda pone en vigor ley contra la burka

- EFE Y AFP LA HAYA

La prohibició­n del uso de prendas que cubren el rostro en los espacios públicos de Holanda entró en vigor ayer en medio de la negativa de algunas autoridade­s locales a exigir su cumplimien­to, lo que hace temer el fracaso de una ley diseñada para unas 200 mujeres que, se calcula, llevan burka en el país.

La ley está dirigida a las que utilizan prendas islamistas como la burka (velo integral que cubre toda la cara, con una rejilla ala altura delos ojos) y el ni kab(qu eso lo deja los dos orificios para ver ), pero también a quienes usen un casco o alguna variante de pasamontañ­as, algo bastante habitual en las épocas de bajas temperatur­as.

Bajo pena de una multa de 150 euros, se prohíbe parcialmen­te —y no total, pues no incluye la calle— este tipo de prendas en hospitales, escuelas, transporte­s y edificios públicos.

La ley incumbe también a trabajador­es en estas áreas para que rechacen el acceso a una mujer con velo islamista o llamen a la policía.

Sin embargo, el sector de los transporte­s públicos anunció que sus conductore­s no se detendrán para hacer bajar a una mujer en infracción, lo que conllevarí­a retrasos en la circulació­n.

Los ayuntamien­tos de las dos grandes ciudades, Ámsterdam y Róterdam, señalaron que esa ley no es prioritari­a y la cumplirán de manera muy “relajada”.

Holanda, considerad­a un bastión de la tolerancia y la libertad religiosa, se ha sumado a Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Dinamarca y otras naciones que han impuesto esa prohibició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico