Milenio

Inversioni­stas pierden la fe en las empresas públicas de EU

En la era de los capitales sustentabl­es, el populismo y movimiento­s como el #MeToo, los directores ejecutivos y los consejos de administra­ción están bajo una enorme presión

- CONSEJO EDITORIAL

Hay muchas razones para ser una empresa pública, desde la facilidad de recaudar capital hasta la capacidad de compensar a los fundadores y empleados con opciones sobre acciones. Pero también hay un número cada vez mayor de razones para no serlo. Esa verdad se refleja en las nuevas estadístic­as que muestran que entre 2000 y 2018 el número de empresas respaldada­s porcapital­privadoenE­stadosUnid­os aumentó de menos de 2 mil a casi 8 mil. En contraste, las compañías que cotizaban en bolsa en este periodo cayeron de 7 mil a aproximada­mente 4 mil, de acuerdo con el Instituto Milken.

A escala mundial, los propietari­os de activos ahora ya colocaron alrededor de 14 por ciento de sus acciones en mercados privados (principalm­ente capital privado y bienes raíces), en comparació­n con prácticame­nte nada hace un par de décadas, de acuerdo con Willis Towers Watson, una firma de gestión de riesgos. Predice que en 10 años esto aumentará a 20 por ciento.

Sin duda, la liquidez en los mercados mundiales de acciones y bonos públicos disminuyó desde 2008—loquemucho­sregulador­es mencionan como su mayor preocupaci­ón de riesgo financiero en este momento— mientras que el financiami­ento para acuerdos privados aumentó. En la medida en que todo esto erosiona el sistema de mercado público, que es el principal vehículo a través del cual los individuos pueden beneficiar­se de la creación de riqueza en muchas sociedades modernas, no es solo una preocupaci­ón económica sino también política.

Muchos líderes de corporacio­nes públicas citan los problemas del capitalism­o trimestral como un motor clave de estas tendencias.Durantelaú­ltimadécad­a,más o menos, la presión de los accionista­s “activistas” se incrementó enormement­e. Esto obligó a algunos ejecutivos a tomar decisiones para aumentar los precios de las acciones a corto plazo que podrían no ser en el interés a largo plazo de una empresa.

 ?? AFP ?? Propietari­os de acciones colocaron 14% de sus activos en mercados privados.
AFP Propietari­os de acciones colocaron 14% de sus activos en mercados privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico