Milenio

En dos años subió casi 90% precio de pechuga de pollo

La fiebre porcina en China y la influenza aviar en algunos estados de la República y EU, principale­s factores

- EDUARDO DE LA ROSA CIUDAD DE MÉXICO

La fiebre porcina africana que ataca a China, la influenza aviar de baja prevalenci­a en 21 estados del país y parte de Estados Unidos, así como el lento avance de las importacio­nes de pollo desde Brasil provocaron que el precio de la pechuga de pollo en México aumentara hasta 87 por ciento en los últimos dos años.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Informació­n e Integració­n de Mercados (SMIIM) y del programa Quién es Quién en los precios de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), en julio de 2017 el kilo de esta pieza de pollo se vendió hasta en 70 pesos; un año después llegó a 75, pero el mes pasado alcanzó los 131 pesos por kilo en algunas zonas del país.

Para el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, los precios de la pechuga no han mostrado tendencia a la baja debido a que aún no entran las importacio­nes que se habían anunciado procedente­s de Brasil.

Además, derivado de los recientes brotes de la enfermedad Newcastle en aves se encuentra prohibida la importació­n a México de mercancías aviares cuando procedan de los condados de Los Ángeles, San Bernardino, Riverside y Ventura, en California, y del condado de Utah, en Estados Unidos, país del que más importamos esta carne.

“A efecto de evitar un desabasto de este producto, resulta convenient­e mantener abiertas las opciones de proveedurí­a externa y en consecuenc­ia ampliar el monto de cupo para importar carne de pollo fresca, refrigerad­a y congelada, como

una medida que complement­e la producción nacional”, se lee en la declarator­ia para importar 55 mil toneladas adicionale­s a las 300 mil que son las usuales, publicada en mayo pasado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, Sheffield afirmó que “hasta este momento el efecto no se ha sentido en el mercado y habrá que preguntar en la Secretaría de Economía y en aduanas si ese cupo está siendo utilizado o no”.

De acuerdo con datos de Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), el crecimient­o de la producción en México no ha sido suficiente para atender la demanda nacional.

Cifras del organismo citado en conjunto con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) indican que en 2018 en México se produjeron 3 millones 206 mil 23 toneladas de pollo y se consumiero­n 4 millones 45 mil 65, generando un déficit de 839 mil 42 toneladas.

Para satisfacer la demanda nacional en 2018 se compraron 844 toneladas donde casi 50 por ciento de las importacio­nes es de trozos, sobretodo pierna y muslo que vienen principalm­ente de Estados Unidos.

La epidemia de peste porcina africana en China generó un desorden mundial en los precios de este producto en el mundo.

 ?? • FUENTE: Sniim, Profeco y Unión Nacional de Avicultore­s • FOTOGRAFÍA: Nelly Salas • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer ??
• FUENTE: Sniim, Profeco y Unión Nacional de Avicultore­s • FOTOGRAFÍA: Nelly Salas • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico