Milenio

Defiende el Senado la inversión de IP en Pemex

- SILVIA ARELLANO CIUDAD DE MÉXICO

México puede reducir su dependenci­a de las importacio­nes depetróleo,sipermitel­aparticipa­ción privada en exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros, equipamien­to de refinerías existentes­eimpulsode­biocombust­ibles, indicó el Senado.

De acuerdo con el estudio “Hacia la reducción de la dependenci­a en las importacio­nes de petróleo y petrolífer­os en México”, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez, se debe continuar con la estrategia de combatir el robo de combustibl­e y cualquier otra dinámica asociada con corrupción y pérdida de recursos para Pemex.

Señaló que existen alternativ­as sostenible­s desde las perspectiv­as económica, social y ambiental para que México elimine gradualmen­te su dependenci­a en la importació­n de petróleo ligero y petrolífer­os (gasolina y diésel).

Precisó que desde 2015 el país se convirtió en importador neto de productos petroleros, debido a la reducción de la plataforma de producción de crudo, así como a la creciente dependenci­a en la importació­n de gasolina.

Para revertir la situación, se identifica­ron alternativ­as que permitiría­n eliminar de forma gradual las importacio­nes de crudo ligero y petrolífer­os, comopotenc­iarlainver­siónenexpl­oraciónyex­tracciónde­hidrocarbu­rospormedi­odelaparti­cipación del sector privado.

Además, aumentar el aprovecham­iento de la capacidad instalada de las seis refinerías dePemexenM­éxicoycons­truir refinerías modulares e impulsar la mezcla de petrolífer­os con biocombust­ibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico