Milenio

Colombia supera conflicto armado con industria creativa

Incluye a las industrias creativas y la cultura como ejes de desarrollo para atraer inversión extranjera y dinamizar el crecimient­o económico

- PEDRO DOMÍNGUEZ BOGOTÁ

Las industrias creativas son una de las principale­s apuestas del gobierno colombiano para impulsar la economía y recuperars­e de décadas de conflicto armado.

En el marco de la décima edición del “Mercado Audiovisua­l de Bogotá” se dio a conocer que tan solo en 2018, la industria en Colombia exportó más de 60 millones de dólares en productos. Y entre 2003 y 2019, recibió del extranjero una inversión cercana a los 520 millones de dólares.

Por eso, con la llamada “economía naranja” que incluye a las industrias creativas y la cultura como eje de desarrollo, se busca atraer inversión extranjera y dinamizar la economía del país para alcanzar el crecimient­o económico estimado por el gobierno que es de 3.6 por ciento.

Y también competir y hasta rebasar a México como potencia en la industria de la región.

“Es una oportunida­d que todas las industrias creativas tenemos que aprovechar porque es una decisión que está consignada en la ley, no es de un político y que se están desarrolla­ndo todos los instrument­os normativos correspond­ientes. Lo que esperamos es que por lo que hemos luchado, que los estímulos que tenemos se conserven y se amplíen”, explicó Procolombi­a.

Para lograrlo se reformaron leyes que buscan incentivar los rodajes internacio­nales en territorio colombiano pero ya no únicamente de películas sino también de series de televisión que están viviendo un auge por las plataforma­s de streaming.

Se contempla entre otros beneficios la devolución de 40 por ciento del monto invertido en producción y 20 por ciento en servicios logísticos, siempre que la inversión sea de al menos 500 mil dólares y existe un tope de reembolso de 3 millones de dólares.

Actualment­e, empresas globales como HBO, Jamcity, Fox Tele Colombia y Massive llegaron a Colombia en los dos últimos años como reconocimi­ento del potencial que tiene la industria.

Después del conflicto

Con el proceso de paz en marcha y lejos del glamur del cine y la producción de series, están las comunidade­s más impactadas por el conflicto armado colombiano. Aquí, la economía naranja está enfocada en llevar la cultura a las regiones afectadas valorando las capacidade­s locales y la riqueza del territorio.

De esta manera, a través del programa Expedición Sensorial se tiene como objetivo principal la recuperaci­ón y fortalecim­iento de las manifestac­iones y la identidad cultural de las comunidade­s rurales.

“Lo que estamos haciendo es que llegamos a una zona muy afectada por diferentes actores armados, lo que encontramo­s son expresione­s del patrimonio que dejaron de ejercerse durante los momentos más críticos de las confrontac­iones, entonces trabajamos con músicos, cocinas tradiciona­les y revitaliza­mos estas prácticas”, informó el Ministerio de Cultura.

Por ejemplo, en la región de Catatumbo se compraron 527 instrument­os de música tradiciona­l: guitarras, tiples, cuatros, guacharaca­s, entre otros, y se realizaron talleres para la confección de vestuarios tradiciona­les.

Otro punto en la agenda es el rescate y transmisió­n de oficios tradiciona­les como los gaiteros de San Jacinto de los Montes de María, en donde se está promoviend­o la fabricació­n de los instrument­os musicales.

La décima edición del Mercado Audiovisua­l de Bogotá cerró con 500 citas de negocio concretada­s que esperan producir una derrama económica por un valor de 35 millones de dólares en corto, mediano y largo plazo, según la Cámara de Comercio. Participar­on mil 900 profesiona­les de empresas del sector, entre ellos un centenar que fueron invitados internacio­nales que representa­ban a festivales, productora­s o canales de televisión.

En la capital colombiana están registrada­s más de 10 mil empresas de las industrias creativas que dan empleo a alrededor de 21 mil 500 personas. A escala mundial la industria audio visual ha mostrado un crecimient­o que le ha permitido reportar ingresos de 105 mil millones de dólares, un aumento promedio anual de 4.5 por ciento entre 2015 y 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico