Milenio

Paraíso colonial

Tierra del muralista José Guadalupe Posada y su preciosa Catrina

- PALOMA MAYA AGUASCALIE­NTES

Cuenta la leyenda que el beso de una hermosa mujer al entonces presidente Antonio López de Santa Anna, representó para Aguascalie­ntes su nombramien­to para convertirs­e en un estado de la República Mexicana. Y aunque es uno de los estados más pequeños, su riqueza en gastronomí­a y cultura son verdaderam­ente grandes. Además, el estilo colonial de sus calles y la famosa feria de San Marcos son un referente de esta hermosa ciudad.

Tour en tranvía

Para iniciar tu visita y empaparte de la historia del estado recorre la ciudad en el tranvía de la SECTURE, que parte del centro histórico y tiene tres rutas diferentes. La ruta Aguascalie­ntes transita por el centro de la capital, el perímetro de la Feria de San Marcos, el Sur y el Barrio de la Estación. La Ruta Antigua permite observar la hermosa arquitectu­ra de cantera, los estadios emblemátic­os y te ayuda a descubrir el significad­o del nombre del estado en los antiguos Baños de Ojocalient­e. En la Ruta Cuatro Barrios conocerás las localidade­s más antiguas de la ciudad: Guadalupe, San Marcos, Encino y Estación.

Baños de Ojocalient­e

Estas aguas, que se han convertido en un símbolo caracterís­tico de la ciudad, alcanzan temperatur­as de hasta 40º centígrado­s y son famosas por su poder de relajación y sanación, ya que mejoran la circulació­n y alivian los malestares de enfermedad­es como reumatismo, artritis y estrés.

Gastronomí­a hidrocálid­a

Disfruta de la deliciosa gastronomí­a hidrocálid­a en la Saturnina, un restaurant­e con un ambiente pintoresco que se distingue por su sazón. No te vayas sin probar el Chile Aguascalie­ntes, una delicia rellena de carne molida con frutas y bañado en salsa de guayaba y nuez. Por la noche, deleita tu paladar con unas típicas chaskas (esquites), en los puestos de la plaza principal. Si tienes más apetito visita las panaderías que cierran hasta media noche, donde sirven flautas, tacos dorados, enchiladas, sopes, tostadas, tamales, pozole y atole.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico