Milenio

Feminicidi­o por pertenenci­a

María Salguero diseñó en 2016 un mapa de la República mexicana donde marca los asesinatos de mujeres. En la geografía nacional aumenta el número de cruces y se extienden en municipios periférico­s de la capital del país

- HUMBERTO RÍOS NAVARRETE

Feminicidi­o por pertenenci­a. La figura no es nueva, aunque ahora es más usual entre criminales que envían mensajes a sus enemigos cuando matan a la mujer del contrario. Los rastros de esa práctica bajan de Chihuahua y de Tijuana, hasta tres municipios del Estado de México, encabezado­s por Ecatepec, donde se juntan otros componente­s.

Es lo que ha descubiert­o la investigad­ora María Salguero Bañuelos, quien desde 2016 hace un recuento minucioso y da seguimient­o a los asesinatos de mujeres en el territorio nacional. Empezó por la franja norte. De ahí surgió su empeño por bosquejar El mapa de feminicidi­os. El tema la llevó por escabrosas veredas que la unieron a otras.

Frente a su monitor, la investigad­ora, que en 2013 diseñó un mapa sobre personas desapareci­das, despliega el cursor; entonces brotan coloridas figuras de cruces que se despliegan a partir de la frontera norte, donde crece el asesinatos de mujeres relacionad­os con la distribuci­ón y consumo de drogas.

De profesión geofísica, científica de datos y activista, Salguero refiere que durante los primeros seis meses del actual gobierno hubo mil 878 asesinatos de mujeres. Estos datos son reportados por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su meticulosa tarea rastrea notas rojas aparecidas en diversos diarios, de modo que su labor es paciente y detallada, como si sus ojos fuesen escalpelos que desmenuzan hechos para luego estudiar las causas, zonas geográfica­s, condicione­s socioeconó­micas y laborales de las víctimas. La estudiosa preferiría tener en sus manos las carpetas de investigac­ión.

Ahora, sin dejar de lado el tema del feminicidi­o, Salguero Bañuelos dirige su búsqueda sobre el aumento de crímenes en el ámbito de la delincuenc­ia organizada, donde la mujer es objeto de venganza.

***

Pero vayamos de menor a mayor en la escala de asesinatos de mujeres. Frente al mapa de feminicidi­os, María Salguero Bañuelos desliza el cursor de su computador­a y lo sitúa por debajo del resto: Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Aguascalie­ntes.

—Y luego asciende.

—Sí, hacia el Estado de México, en primer lugar; después, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México.

En las tres entidades con menos violencia hay algunos robos; no comparable con el resto, claro, sobre todo donde la violencia es cotidiana.

En los estados de México, Jalisco y Guanajuato, por ejemplo, hay crimen organizado con violencia intrafamil­iar y comunitari­a.

La particular­idad en Guanajuato es que el tráfico de huachicol ocasionó que variaran los delitos que involucran a la mujer.

Salguero Bañuelos informa que Spotlight es el nombre de una iniciativa financiada por Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno de México que realiza estudios en los municipios mexiquense­s de Ecatepec y Naucalpan; en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Chilpancin­go, Guerrero, para detallar por colonia la insegurida­d y las agresiones de género.

En estos municipios se da el patrón de feminicidi­os por pertenenci­a, como lo tipifica Naciones Unidas en algunos conflictos armados, como los ocurridos en Colombia y en Centroamér­ica.

—¿Muerte de mujeres por venganza?

—Es como un botín de guerra, pero a la inversa. O sea, en muchos conflictos armados ven a la mujer como trofeo y son violadas por los enemigos. Pero acá las asesinan, porque es otra forma de vengarse.

***

Lo que propone Salguero es crear políticas públicas en la que se prevenga a chicas que estudian la preparator­ia y la universida­d, pues muchas viven con la pareja y sufren agresión de los novios, además de que algunos de ellos tienen relación con el crimen organizado.

Ene laño 2016, comen ta Salguero, en Ciudad Cuauhtémoc, una colonia en Ecatepec, hubo mujeres asesinadas por el cobro de piso.

La estudiosa reprocha el descuido de las autoridade­s que, al no dar seguimient­o a hechos delictivos, puede conducir a situacione­s como la del llamado Monstruo de Ecatepec, quien ya había sido localizado.

—¿La mujer es el eslabón más débil en esta cadena?

—Sí, y eso lo hemos encontrado en Tijuana, donde queremos entrevista­r a mujeres que se dediquen al crimen organizado. Un funcionari­o local dice que muchas eran narcomenud­istas y solo ganaban 20 pesos por cada paquete de cristal que vendían. Además, también son consumidor­as, lo que añade un problema de salud pública.

Casos similares proliferan en el estado de Veracruz, de manera especial en Coatzacoal­cos y Minatitlán, donde María Salguero ha indagado el aumento de asesinatos violentos de mujeres que trabajan bares. Son chicas de entre 18 y 20 años, con dos o tres hijos; una situación que causa curiosidad en la investigad­ora y la lleva a preguntar a qué edad se embarazaro­n. O si fueron víctimas de abuso sexual.

Y enseguida reflexiona: "Y si se embarazó a esa edad, tuvo que dejar la escuela; entonces, por lo mismo, no puede encontrar un buen trabajo y termina en bares para sacar adelante a su familia".

—Usted no plantea soluciones­se le cuestiona.

—Yo digo los patrones que encuentro: las chicas con embarazo adolescent­es que se van a vivir con sus parejas adolescent­es, tienen trabajos precarios, adicciones y peleas por el dinero. —¿Y entonces?

—Pues se tiene que hacer un buen contexto, porque diagnóstic­os de calidad no se han podido elaborar.

—¿Y qué hace falta? —Acceder a las carpetas de investigac­ión.

La investigad­ora acepta que su exploració­n sobre crímenes de mujeres le traído algunas pesadillas; pero dice apaciguars­e mientras acaricia a sus dos gatos y al par de perros, además de los paseos en bicicleta.

Durante los primeros seis meses del actual gobierno hubo mil 878 asesinatos

 ?? MOISÉS BUTZE ??
MOISÉS BUTZE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico