Milenio

EU ve “terrorismo doméstico” en Texas; México perfila denuncia

Ebrard anuncia que entregarán a la FGR todos los elementos para iniciar la demanda y valorarán si hay motivos para solicitar la extradició­n del autor; suman siete los mexicanos fallecidos y siete los heridos

- REDACCIÓN, EU, CDMX Y MICHOACÁN

Mientras el gobierno de México analiza comenzar una denuncia por terrorismo, así como solicitar la extradició­n del autor de la masacre en El Paso, donde siete mexicanos falleciero­n y siete más resultaron heridos, el gobierno de EU investiga ya el tiroteo que el sábado dejó al menos 20 muertos como un caso de “terrorismo doméstico” y “delito de odio”, por los supuestos vínculos del tirador con un manifiesto en el que se critica “la invasión hispana de Texas”.

De gira por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los problemas “no se resuelven con la violencia ni la xenofobia”, y que “con firmeza” exhortó a las autoridade­s estadunide­nses a mejorar su sistema de control de venta y uso de armas.

El canciller señaló que solicitará­n tener acceso a la investigac­ión del caso

Estados Unidos investiga el tiroteo que el sábado dejó al menos 20 muertos en El Paso como un caso de “terrorismo doméstico” y “delito de odio”, por los supuestos vínculos del tirador con un manifiesto en el que se critica “la invasión hispana de Texas”.

“Estamos tratando esto como un caso de terrorismo doméstico, y vamos a hacerlo que hacemos a los terrorista­s en este país, que es ofrecer una justicia rápida y segura ”, indicó John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas, en una rueda de prensa en El Paso, ciudad fronteriza con México.

Ahí mismo, el fiscal del distrito de El Paso, Jai me Esparza, anunció que buscará la“pena capital ”( pena de muerte) para el acusado Patrick Crusius, de 21 años.

En tanto, el gobierno de México analiza comenzar una denuncia por terrorismo contra sus nacionales en EU, así como solicitar la extradició­n del autor de la masacre en El Paso, donde siete mexicanos murieron y siete más resultaron heridos.

En un mensaje a los medios de comunicaci­ón, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió que esta sería la primer demanda de esta naturaleza, aunque aclaró que la decisión de presentarl­a competerá al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Consideram­os este un acto de terrorismo contra la comunidad mexico-norteameri­cana y de nacionales de México en Estados Unidos. México está indignado, pero no pro ponemos el odio contra el odio. Actuaremos con la razón, apego a la ley y firmeza”, expresó.

El canciller a firmó que la dependenci­a a su cargo promover á las acciones legales correspond­ientes contra quien resulte responsabl­e de la venta del arma de asalto y contra quien directamen­te disparó.

Agregó que la participac­ión de México en estas acciones legales busca conocer si las autoridade­s tenían razón o noticia de las potenciali­dades de Patrick Crusius, identifica­do como el atacante de decenas de personas en un centro comercial.

Ebrard agregó que solicitará­n tener acceso a la investigac­ión que se realice en EU para ver cómo se vendió el arma y cómo llegó a manosdel perpetrado­r, ala parque habrán de acompañar y representa­r a las familias afectadas en todo el proceso legal.

No obstante, reconoció que la demanda por terrorismo es lo que permitirá a México tener acceso a toda la informació­n correspond­iente, así como valorar si hay otros individuos involucrad­os que pongan en riesgo la vida y la integridad de los mexicanos en E U.

“Entendemos que el pueblo de Estados Unidos también está del u a to, y que nosotros aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana, nunca más se repita. Nunca más”, agregó.

“No a violencia y xenofobia”

Por separado, el presidente Andrés ManuelLó pez Obra dora firmó que los problemas“no se resuelven con la violencia ni la xenofobia”, por lo que se debe debe “buscar la fraternida­d universal”.

Al encabezar ayer por la tardenoche una visita oficial el Hospital Rural Tuxpan, en Michoacán, el mandatario federal expuso que “con firmeza” exhortaron a las autoridade­s estadunide­nses castigar los responsabl­es y mejorar su sistema de control de venta y uso de armas.

“Estamos pidiendo a las autoridade­s asuman también la responsabi­lidad, en el caso de que se estén permitiend­o excesos, como por ejemplo el uso indiscrimi­nado de las armas, porque eso no está bien ”.

Por la mañana, tras visitar el Hospital Rural de Huetamo, AMLO dijo que instruyó al canciller, Marcelo Ebrard; al cónsul mexicano en El Paso, Mauricio Ibarra, y a los gobernador­es de los estados de donde son originaria­s las víctimas a que apoyen en todo momento a los familiares.

Estados Unidos vivió un trágico fin de semana con dos tiroteos masivos en menos de 24 horas, primero el de El Paso y luego en Da y ton, Ohio, donde fueron asesina das nueve personas y otra veintena resultaron heridas. En ambos casos, los sospechoso­s son hombres jóvenes de raza blanca.

 ?? JORGE CARBALLO ?? Organizaci­ones sociales, religiosas y culturales convocaron al acto.
JORGE CARBALLO Organizaci­ones sociales, religiosas y culturales convocaron al acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico