Milenio

La compra de útiles escolares se volvió “película de terror”

- MELISSA DEL POZO EL PASO, TEXAS

Veladoras, carteles y decenas de oraciones en español e inglés. Así recordaron los habitantes de El Paso a las víctimas del tiroteo ocurrido en un centro comercial de esta ciudad, la tarde del sábado, que dejó más de 20 muertos y decenas de heridos. Siete de las víctimas fatal es son mexicanos.

Organizaci­ones religiosas, sociales y culturales convocaron a una vigilia que duró poco más de tres horas en Ponder Park, un sitio recreativo que se ubica a 200 metros del lugar del tiroteo al este de esta ciudad fronteriza.

Al acto acudieron unas 2 mil personas, en su mayoría vestidas de blanco, con veladoras y banderas de México y Estados Unidos, que se dieron cita en el parque con sillas y mantas para resguardar­se del sol.

Los convocados cantaron oraciones y expresaron palabras de alivio a los familiares de las víctimas mortales.

La reverenda Deborah Clugy y el traductor Arturo Bañuelas dirigieron un mensaje a la comunidad, en el que reprocharo­n el racismo y los ataques discrimina­torios que se dan en esta y cualquier ciudad de la unión americana.

“El Paso es una ciudad de amigos, de vecinos que se aman, porque sabemos que el amor es más grande que las barreras que el ser humano ha puesto históricam­ente aquí y en cualquier región del mundo.

“Caminemos con amor; El Paso debe ser más fuerte que el racismo, más fuerte que el odio, más fuerte que la xenofobia” dijo Deborah Clugy.

Luego de las oraciones, un grupo de danza regional de Michoacán y Puebla, conocido como Los chinelos, realizó un ritual entre los asistentes y posteriorm­ente un grupo de mariachis tocó canciones para recordar a las víctimas.

En el lugar equivocado

Amigos de Elsa Mendoza, una maestra originaria de Yepomera, Chihuahua, y quien radicaba en Ciudad Juárez, acudieron a la vigilia con veladoras y una fotografía de ella.

Beatriz Castorena, lideresa de un grupo para personas con discapacid­ad en El Paso y conocida de Elsa, dijo a MILENIO que la familia de la mujer ha pedido que su cuerpo sea trasladado a Ciudad Juárez; el consulado mexicano ha facilitado el pago de los servicios de traslado.

Castorena también dijo que un sinnúmero de funerarias en El Paso han ofrecido a la familia de Mendoza y a las familias del resto de las víctimas los servicios de manera gratuita.

Elsa se detuvo en el Walmart donde se perpetró el tiroteo minutos antes de que el atacante abriera fuego. Su esposo y su hijo sobrevivie­ron gracias a que ambos la esperaban en el estacionam­iento del lugar.

Al acto convocado en Ponder Park, que duró poco más de tres horas, acudieron unas 2 mil personas

Además de Elsa falleciero­n Sara Esther Regalado y Adolfo Cerros Hernández, un matrimonio que se encontraba en el Walmart Cielo Vista para comprar algunos víveres. Ambos residían en Ciudad Juárez.

También residente de Ciudad Juárez, murió Ivan Filiberto Manzano, quien según testimonio­s de familiares acudió a la tienda antes de volver a su casa en Juárez. Iván era el padre de dos niños de 5 y 9 años.

Lo mismo que Gloria Irma Márquez y María Eugenia Legarreta Rothe, ambas residentes juarenses también. Legarreta llegó a El Paso para recoger a su hija en el aeropuerto, pero antes hizo una parada en el Walmart de Cielo Vista para comprar algunos artículos para el hogar.

También falleció Jorge Calvillo García, originario de Torreón, Coahuila.

Se prevé que las actividade­s culturales se extiendan durante los siguientes días, en la medida que se realizan los traslados y funerales de las personas que murieron en el tiroteo.

El canciller Marcelo Ebrard visitará El Paso hoy para reunirse con las familias de los mexicanos fallecidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico