Milenio

Nueve muertos en Ohio y siete heridos en Chicago

Mario se encontraba con su esposa y su hija comprando los útiles escolares cuando empezó el ataque; con su cuerpo protegió a su familia... él está grave en el hospital y ellas recibieron disparos que no ponen en riesgo su vida

- NORMA PONCE CHIHUAHUA

La familia compuesta por Mario de Alba Montes, de 45 años, su esposa Olivia Mariscal Rodríguez, de 44, y su hija de 10 años, Érika de Alba Mariscal, viajaron desde la ciudad de Chihuahua a El Paso, Texas, para ir de compras, sin imaginar que serían atacados a tiros en el Walmart de Cielo Vista.

“Mi sobrina lo describe como una película de terror. Andaban comprando los útiles del aniña para el regreso a clases ”, señaló Cristina de Alba, hermana de Mario.

Al escuchar los disparos, Mario protegió a su familia y la cubrió con su espalda y recibió un balazo que lo tiene gravemente herido; su esposa fue perforada con otro tiro en el seno y una mano, mientras que la pequeña Érika recibió un impacto en una de sus piernas.

“Cuando mi hermano escuchó los balazos le dijo a mi cuñada y sobrina que se tiraran al suelo porque habían balazos y pensó que eran unos ladrones. Se metieron a un cuartito, pero el hombre entró y les dio a todos.

“Mi hermano cubrió a mi cuñada y a mi sobrina para protegerla­s.

Le dieron con un cuerno de chivo. Tiene dañado un riñón, le quitaron el vaso, le perforaron el intestino. La bala entró por la espalda y le salió por el diafragma”, dijo la hermana del afectado.

Señaló que posterior al ataque, Mario fue trasladado al Hospital East University Medical Center, donde tuvo fue operado de emergencia.

“Llegó frío al hospital. Lo abrieron, lo limpiaron, le quitaron el vaso, el apéndice y otros órganos. Está muy delicado y mañana lo operan para ver qué le van a quitar y reparar”, agregó.

Además indicó que su sobrina Érika le dijo que vio que eran cuatro los jóvenes que ingresaron al supermerca­do con armas largas.

“Dice mi sobrina que era una cosa horrible, había mucha sangre y gente que no despertaba. Mi sobrina y mi cuñada están muy dañadas”, indicó.

El estado de salud del amenores estable, toda vez que la bala entró, pero los médicos decidieron dejarle la bala, mientras que su cuñada está siendo operada de la mano.

Mario es comerciant­e, tiene un negocio de venta y mantenimie­nto de lavadoras y secadoras en la ciudad de Chihuahua.

Los familiares de los lesionados se mostraron optimistas respecto a que mejore la salud de Mario.

Lucero de Alba, prima de Mario, también dijo que fue un acto de racismo, derivado del discurso de odio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El discurso del presidente incita a este tipo de actos. Los jóvenes se envalenton­an y se animan. La tirada de este chico era darle al mayor número posible de mexicanos. El atacante es un blanco que reúne todas las caracterís­ticas de un americano que Trump ama. ¿Y los otros tres qué?”, dijo.

Iba por su hija

María Eugenia Legarreta Rothe arribó este fin de semana a El Paso, Texas para recoger en el aeropuerto a su hija Natalia, quien se encontraba de viaje.

Mientras el vuelo llegaba decidió hacer tiempo en el Walmart y comprar algunos artículos para el hogar. Sin embargo, madre e hija nunca pudieron encontrars­e.

La incertidum­bre creció para la familia mexicana, quienes no conseguían informació­n sobre el paradero de María Eugenia desde que se suscitó el ataque.

Martha Legarreta, reconocida pintora y escultora chihuahuen­se, anunció a través de sus redes sociales que desconocía­n el paradero de su hermana, pero confiaban en que se encontrarí­a detenida.

“Aún no aparece mi hermana, pero todo indica que puede estar entre los detenidos dentro de las tiendas del área”, escribió.

A pesar de que esperaban encontrarl­a con vida, toda vez que la ubicación de su teléfono celular indicaba que se encontraba en el supermerca­do, horas más tarde la familia fue informada de que María E u ge ni a estaba en la lista delas primeras 20 víctimas fatal es.

Hasta el momento, los restos de María Eugenia siguen en custodia de las autoridade­s.

Redes sociales

Una pareja de adultos mayores ju arens es se sumó ala lista de victimas fatales por el tiroteo ocurrido este sábado en la tienda Walmart.

Así lo dieron a conocer sus familiares en redes sociales,quienes expresa ron su dolor por esta pérdida.

“Con profundo dolor en nuestros corazones, les informarno­s que nuestros amadísimos padres, Adolfo Cerros Hernández y Sarita Regalado, falleciero­n víctimas del lamentable tiroteo en El Paso.

También los familiares de Javier Amir Rodríguez, de 15 años, informaron que murió en el tiroteo a través de redes sociales.

Al no tener respuesta del joven Javier, la familia circuló su fotografía en redes sociales con la esperanza de que alguien diera informació­n sobre su paradero.

El joven se encontraba en el Walmart, cuando cerca de las 10:40 de la mañana Patrick Crusius disparó contra decenas de personas en un área latina de El Paso.

 ??  ??
 ??  ?? María Eugenia Legarreta Rothe
Fallecida
María Eugenia Legarreta Rothe Fallecida
 ??  ?? Adolfo Cerros Sara Regalado
Fallecidos
Adolfo Cerros Sara Regalado Fallecidos
 ??  ?? Gloria Irma Márquez
Fallecida
Gloria Irma Márquez Fallecida
 ??  ?? Iván Manzano
Fallecido
Iván Manzano Fallecido
 ??  ?? Mario de Alba Montes
Herido
Mario de Alba Montes Herido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico