Milenio

Hacienda congela cuentas de Robles y Zebadúa por desvíos en Sedesol y Sedatu

La medida también aplica a Emilio Zebadúa, quien fue oficial mayor en Sedesol y Sedatu

- JOSÉ ANTONIO BELMONT, CDMX

La ex secretaria, así como su ex oficial mayor en ambas dependenci­as, son investigad­os por el caso de la estafa maestra.

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Rosario Robles por el posible desvío de recursos públicos durante su gestión al frente de las secretaría­s de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

También congeló las cuentas de Emilio Zebadúa, quien fue oficial mayor en ambas dependenci­as mientras Robles estaba al frente y es señalado como principal operador del presunto desfalco al erario.

La semana pasada, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que ya habían bloqueado cuentas de seis ex funcionari­os presuntame­nte involucrad­os con el desvío que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las cuentas públicas 2013 y 2014, puede ascender a 7 mil 670 millones de pesos.

La instancia de la Secretaría de Hacienda ha solicitado informació­n en otros países para detectar si hubo movimiento­s financiero­s en el extranjero relacionad­os a la llamada estafa maestra, a fin de que en las semanas subsecuent­es pueda dar una resolución global y proceder conforme a derecho.

La semana pasada, la ex funcionari­a federal presentó una demanda de amparo contra cualquier posible orden de aprehensió­n que se pudiera haber librado en su contra a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Su abogado, Julio Hernández, presentó un recurso de revocación contra el citatorio para la audiencia de imputación, con el propósito de que se aplace.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico