Milenio

Símbolos

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

La victoria pertenece al más perseveran­te. La larga crisis de las institucio­nes que soporta México otorga a la actual transición democrátic­a un carácter dual; es una vuelta a la ley, tan pisoteada en las últimas décadas por una impunidad sin precedente­s y a la vez el intento del presidente López Obrador de crear un espacio institucio­nal nuevo, no preexisten­te. La construcci­ón para una gobernabil­idad

implica disciplina y lealtad para transforma­r un andamiaje carcomido por fuertes intereses.

La genética del nuevo régimen se presenta no solo por el acatamient­o a nuevas normas donde la narrativa sobre la moral representa un eje conductor, sino también como un tejido de pactos y de acuerdos en los que están en juego los principios intersubje­tivos de reconocimi­ento mutuo entre los actores políticos, sociales y empresaria­les.

El Presidente, se sabe de sobra, es un hombre de símbolos y las recientes acciones involucran­do a otrora poderosos personajes tienen una relación íntima con el desastre heredado. La detención de Juan Collado es botón de lo que López Obrador señala como la pirámide de responsabl­es de la debacle nacional. Las imágenes de una fastuosa boda dieron vida a esa narrativa sobre la mafia del poder como símbolo de derroche, dispendios, riqueza, lujo y despilfarr­o.

Lozoya, emblema del saqueo y las frivolidad­es en Pemex

El caso de Alonso Ancira representa el enriquecim­iento al margen de la ley utilizando chicanadas legaloides para ahorros de miles de millones de dólares aunado a complicida­des y arbitrarie­dades bajo el manto protector del poder.

Emilio Lozoya es emblema del saqueo, la corrupción rampante y las frivolidad­es en Pemex. Esa red de vínculos trastoca todos los cimientos estratégic­os nacionales que pasan por el sindicato de Romero Deschamps; todos en la rapiña del recurso público.

Rosario Robles simboliza el mal gobierno. Señalada como figura de cómo el poder desfigura y en la ruta ahumada se abre la herida de añejos rencores entre una izquierda corrupta. Solo falta conocer quién(es) serán emblema del enriquecim­iento ilícito a través de esquemas que involucran las redes de empresas fantasma. Esto cerrará la pinza presidenci­al cuyas secuelas serán de pronóstico reservado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico