Milenio

La prensa de ayer y la prensa de hoy

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Se quejan el gobierno y sus voceros de que la prensa crítica no los acompaña en su proyecto. Sostienen que se trata de una prensa que no criticó a los gobiernos pasados y los critica a ellos por alguna de estas razones:

1. Porque teme perder o está perdiendo el dinero que antes recibía, 2. Porque no entiende la transforma­ción en marcha, 3. Porque es parte de un plan para

no dejar gobernar al nuevo gobierno.

Un salto delirante de esta última idea es que hay una conspiraci­ón para repetir en AMLO la historia de Madero: un golpe de Estado.

Paradoja: la prensa que el gobierno y sus voceros critican ahora como insolidari­a, corrupta, ciega o conspirati­va, es responsabl­e en buena medida del triunfo del nuevo gobierno.

Repártanse como se quieran las virtudes críticas de la prensa, lo cierto es que las dos etiquetas fundamenta­les de opinión pública que hicieron triunfar a López Obrador y a Morena las sembró en la opinión pública precisamen­te esa prensa.

Una de las etiquetas fue la de la responsabi­lidad por la violencia que la prensa puso sobre el gobierno de Calderón. Otra fue la etiqueta de corrupción que puso sobre el gobierno de Peña Nieto.

Fueron las dos certidumbr­es públicas que le dieron el triunfo al gobierno

hector.aguilarcam­in@milenio.com

AMLO dice ciego al periodismo que le abrió el paso al gobierno

actual, de manera que, para no haber sido crítica de los gobiernos anteriores, la prensa de ayer les hizo mucho daño, y abrió el camino al gobierno de hoy.

La prensa de hoy, por lo demás, es fundamenta­lmente la de ayer, pero está poniendo el acento en otras etiquetas.

Las nuevas etiquetas son las que derivan del desempeño del nuevo gobierno: ineptitud, estancamie­nto económico, concentrac­ión de poder y “autonomofo­bia”, como bautizó inspiradam­ente José Sarukhán a la batida gubernamen­tal contra los órganos autónomos que equilibran y contienen al gobierno.

No seré yo quien niegue los vicios de la prensa mexicana. Llevo una vida hablando de eso y contra eso.

Pero el gobierno y sus seguidores no pueden decir que la prensa calló antes y ahora vocifera. La prensa en su conjunto hizo pedazos a Calderón y a Peña. Ahora hace la crítica de López Obrador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico