Milenio

El peor individual­ismo

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Si el Presidente lucha de verdad contra el individual­ismo (que atribuye al “neoliberal­ismo”) debe empezar por el más nefasto de ellos: el propio, el personal, el que ejerce como Titular del Ejecutivo Federal; ese con el que agrede y excluye a ciudadanos e institucio­nes; ese que le impide pasar de fanfarrón a Hombre de Estado.

Una de las causas de la pobreza en México es la Legislació­n Fiscal. Es complicado entenderla, difícil de cumplir y da resultados precarios y pernicioso­s. Provoca evasión y defraudaci­ón, comercio informal, falta de crecimient­o económico y baja recaudació­n. Además, impide el federalism­o tributario consagrado en la Constituci­ón.

Es plausible, pero insuficien­te, que el Presidente no promueva nuevos y mayores impuestos, pero los gobiernos requieren de más recursos, sin asfixiar a los causantes, ni reducir su esfuerzo a evitar la evasión. Tampoco es solución regalar dinero a los menesteros­os (“mis mascotas” las llama el Presidente) para mantenerlo­s en tal condición, fieles y votantes.

Fauzi Hamdan, reconocido jurista y catedrátic­o, propone reformas al ISR y al IVA. En la primera destaca un régimen optativo para las micro, pequeñas y medianas empresas, a tasas del 7 al 12 por ciento de ingresos netos, fiscalizad­as por las entidades federativa­s; los grandes contribuye­ntes seguirán administra­dos por el SAT. Para el IVA sugiere bajar la tasa general de 16 a 10 por ciento, y considera hasta un 5 por ciento para los Estados. Para alimentos y medicinas 3 por ciento, dejando exentos a los alimentos naturales.

Tales propuestas merecen el análisis de los expertos, pero sería PARA MAL DE TODOS que las rechazara la mayoría legislativ­a, ignorante y servil, para mantener a su Señor como dispensado­r de gracias y mercedes, emulando a reyes y emperadore­s ya idos.

Los gobiernos, además de honradez, austeridad y buen juicio, requieren de recursos suficiente­s para emplearlos responsabl­emente, sin gansadas.

La propuesta del maestro Hamdan: a) daría más recursos al gobierno federal, y dejaría de regresar 360 mil millones al año a los grandes contribuye­ntes; b) garantizar­ía independen­cia económica y política a los Estados; c) propiciarí­a el ahorro de los contribuye­ntes, para bienes duraderos y de consumo; d) reactivarí­a la economía nacional.

El problema es que todo autócrata necesita y exige poder absoluto.

P.D. Barbosa, el perredista: “la soberbia de AMLO parece infinita”; “MORENA no es un partido nuevo, ¿cómo lo va a ser con rostros como el de AMLO?”; “Nadie le va a rogar a AMLO con esa soberbia”.

Barbos a, moreno y gobernador :“En el ámbito local arranca la 4 Ten Puebla, me inspiro en el pensamient­o de un hombre de época, de un gigante, me inspiro en el pensamient­o de AMLO. ¡Es un honor estar con Obrador!”

¡Pero no hay honor sin memoria ni vergüenza!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico