Milenio

Sargazo: tengo otros datos, Presidente…

- JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA jpbecerra.acosta@milenio.com @jpbecerraa­costa

Como suele suceder cada sexenio, quién sabe quién prepara la informació­n sin rigor que a veces se le exhibe al Presidente de la República. Quién lo informa en esos casos. O mejor dicho, quién lo desinforma. Sucedió con Enrique Peña Nieto: los más altos funcionari­os de su gabinete (la mayoría) no aceptaban datos periodísti­cos que les incomodara­n y, sin inmutarse, trataban de refutarlos con números incorrecto­s o sesgados.

El jueves pasado, en su mañanera, Andrés Manuel López Obrador se puso a hablar del sargazo. Enseguida dio la palabra al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el almirante informó que en las playas de Isla Mujeres “no existe sargazo, está al cero”; que en Benito Juárez, donde está Cancún, “no hay sargazo”; que en Puerto Morelos, donde empieza la Riviera Maya, hay “cero por ciento de sargazo”; que en Solidarida­d, donde está Playa del Carmen, “igualmente ahí no hay sargazo”; que en Tulum hay “un 60 por ciento de sargazo”. Y que en Cozumel, hay “más o menos un 40 por ciento de sargazo”.

En síntesis, el almirante informó que en Cancún y la mayor parte de la Riviera Maya (desde Puerto Morelos y hasta Playa del Carmen) ya no hay sargazo… en las playas. Ojo: dijo en las playas, pero omitió informar… acerca del mar invadido de sargazo.

Perdón, no sé quién le dio las coordenada­s al almirante secretario, tal vez eran cifras de un buen día, pero yo tengo otros datos y, para decirlo suavemente, esa informació­n que dio es imprecisa. Acabo de estar en la zona el fin de semana pasado (tengo amistades que viven ahí) y la realidad no es así como informó. El sargazo arriba todos los días, con mayor o menor intensidad, y las olas lo escupen en las playas, con mayor o menor fuerza, de acuerdo con las mareas. Todos los días, a diferentes horas, hay sargazo en las arenas.

Cada mañana, desde el amanecer, eso es cierto, hay marinos, trabajador­es de los municipios, pescadores, taxistas, y obreros pagados por los hoteles, limpiando las playas con palas, tractores y con lo que se pueda. Limpian las playas con mayor o menor eficacia para que, horas después… arribe más sargazo. Es una ruleta de polución interminab­le.

En el mar, donde revientan las olas y unos metros mar adentro, todos los días hay sargazo en la zona. Yo intenté nadar sábado y domingo y no pude debido a la terrible peste de las algas estancadas en el mar, que además generan condicione­s pantanosas para sumergirse en el agua.

La única manera de resolver este problema es que se dediquen los cuantiosos recursos necesarios para financiar el plan diseñado por especialis­tas (https:// www.milenio.com/opinion/juan-pablo-becerraaco­sta/doble-fondo/el-sargazo-y-el-mexico-fallido), que consiste en contener el sargazo antes de que se acerque a las playas. Me da mucho gusto y celebro que la Marina esté abocada a construir las embarcacio­nes necesarias para eso, como informó el almirante Ojeda Durán.

Mientras tanto, Presidenci­a debería abstenerse de dar a conocer datos sesgados o falsos, porque lo del sargazo es un problema gravísimo que, si no se resuelve, acabará por devastar la economía de la región y de cientos de miles de familias, además de que el Tren Maya no tendrá sentido que llegue a una costa que pudiera yacer desierta de turistas…

Presidenci­a debería abstenerse de dar informació­n sesgada o falsa acerca del problema

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico