Milenio

El Coneval, sin autonomía ni confiabili­dad: Boltvinik

La independen­cia permitirá que el consejo pierda el miedo de decir la verdad de la pobreza, dice

- VANESSA JOB Y RAFAEL LÓPEZ CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) llega a 10 años de medición multidimen­sional de la pobreza sin ser una institució­n autónoma, con datos poco confiables y con un grupo de consejeros que laboran fuera del mandato de ley, así lo evalúa Julio Boltvinik, especialis­ta en el tema.

Refiere que el consejo ha recibido presiones políticas que han afectado las mediciones de pobreza y sostiene que Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), infló los ingresos de los hogares en la medición de 2016 para sustentar que el gobierno anterior bajó la pobreza. Dice que lamargi nación es producto de la política económica, la cual no ha cambiado con Andrés Manuel López Obrador y se dice poco optimista de que en este sexeniopue­da impactarse la pobreza.

Hoy el Coneval dará a conocer la informació­n de 10 años de medición de la pobreza para completar la serie 2008-2018 con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, elaborada por el Inegi.

“El Con e val no tiene autonomía pre su pues tal, desde el principio no le dieron dinero para evaluacion­es", sustenta Boltvinik, maestro en economía y doctor en ciencias sociales, quien también cuestiona que el Secretario Ejecutivo pueda ser nombrado y removido por el Presidente.

El pasado 22 de julio fuere movidoG onza lo HernándezL­ico na tras quejarse por recortes presupuest­a les. Sin previo aviso, ese lunes alas 16:30 horas, Jo sé Nabor, nuevo titular designado, llegó al edificio del Con e val y se registró como visitante en la recepción–acompañado de Adán Peña Fuentes, coordinado­r de asesores de la Secretaría de Bienestar– para entregar un oficio firmado por el Presidente que comunicaba el nombramien­to.

“El Presidente destituyó con la mano en la cintura al secretario ejecutivo sin avisarle. Solo fue necesario un oficio”, dice entre risas Boltvinik, para después borrar sus sonrisa y advertir con seriedad: “el Coneval tiene que ser autónomo para que no tenga miedo de decir la verdad de la pobreza en México ”.

Para Boltvinik “no tenemos datos confiables después de 2014. Los de 2016 son datos inventados, no son los datos captados por el Inegi en campo porque el Coneval

Andrés Manuel López Obrador no ha cambiado nada la política económica

no los aceptó, porque mostraban un aumento de 30 por ciento en los ingresos de los más pobres y no había ninguna razón que de 2014 a 2016 hubiera ocurrido un milagro. La economía estuvo estancada”.

En 2016 se criticó el cambio en la metodologí­a del Módulo de Condicione­s Socioeconó­micas 2015. Entonces Santaella se defendía diciendo que la informació­n era confiable y rechazaba que los resultados tuvieron un sesgo político.

Para Boltvinik los datos siguen sin ser confiables. “En la ENIGH dicen que mejora la distribuci­ón del ingreso, que la sociedad mexicana en 2018 es mucho menos desigual que en 2016. ¡Ese cuento no se lo cree ni su abuelita!”.

Boltvinik tiene dos maestrías una en economía por El Colegio de México yo traen desarrollo económico por la Universida­d de East Anglia, en Gran Bretaña, explica que no hay lógica en esos datos.

“La política económica lo que ha hecho es mantener congelados el crecimient­o económico del país y los salarios reales. Los negocios son cada vez menos rentables porque la economía no está creciendo”.

Describe que la economía mexicana ha estado marcada por poco crecimient­o, pocos empleos, salarios congelados. “La política económica es una fábrica de pobres, mientras que no se cambie la política económica no va a haber disminució­n de la pobreza y Andrés Manuel López Obrador no ha cambiado nada de la política económica. Excepto que ha dado pasos por mejorar los salarios y tratar de recuperar la soberanía nacional sobre el petróleo. Aun así la política económica es la misma y con esa no vamos a crecer. Si no hay crecimient­o, no hay empleo y aunque los salarios crezcan un poco no vamos a disminuir la pobreza. No soy optimista de que en este sexenio se pueda impactar en la pobreza”.

Además señala que es necesario regulariza­r la situación de los seis consejeros del Coneval. Un acuerdo en 2014 determinó que permanecie­ran en funciones hasta que se aprobara una ley secundaria y la Cámara de Diputados aprobara la integració­n de un nuevo Consejo General. Eso no ha sucedido.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Obtuvo el premio nacional de periodismo.
CUARTOSCUR­O Obtuvo el premio nacional de periodismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico