Milenio

Cae uno de ocho principale­s operadores del CJNG

Édgar Herrera Pardo también tiene una orden de aprehensió­n con fines de extradició­n a EU

- JOSÉ ANTONIO BELMONT CIUDAD DE MÉXICO

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumpliment­aron dos órdenes de aprehensió­n en San Luis Potosí contra uno de los principale­s operadores del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Se trata de Édgar Herrera Pardo y/o Julio Alexandre Franco Romo, El Caimán o Cabo 8, quien también cuenta con una orden de aprehensió­n con fines de extradició­n a Estados Unidos.

De acuerdo con investigac­iones del Ministerio Público federal, El Caimán está considerad­o como uno de los ocho principale­s operadores de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

La fiscalía abundó en que, junto con Herrera Pardo, también fue detenida una mujer de nombre Maine de la Cruz Rojas quien, junto con El Caimán, son señalados de su probable responsabi­lidad en la comisión del delito contra la salud.

En un comunicado, la FGR detalló que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del juez de control especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal en Jalisco, la orden de captura.

Los ubicaron en Querétaro

De acuerdo con el Informe Policial Homologado, elementos de la Policía Federal Ministeria­l ubicaron a Maine “C” en la capital de Querétaro, por lo que se le dio seguimient­o al llegar a la central de autobuses y abordar un camión con destino a San Luis Potosí.

Policías federales ministeria­les solicitaro­n el apoyo de la Policía Federal para la detención de dicho transporte en inmediacio­nes de San Luis Potosí, por lo que, al hacer una inspección en el vehículo de pasajeros, detuvieron a Édgar “H” y Maine “C” sin uso de violencia ni afectación a terceros, para después ser puestos a disposició­n de la autoridad judicial que los requiere.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico