Milenio

Incrementa­n 530 por ciento detencione­s de policías: Orta

En lo que va del año la SSC detuvo y presentó a 126 uniformado­s ante el Ministerio Público; la regulación es la misma, pero se aplica la ley, destaca

- PEDRO DOMÍNGUEZ CIUDAD DE MÉXICO

En los primeros seis meses del año, fueron detenidos y presentado­s ante el Ministerio Público a 126 policías que fueron sorprendid­os cometiendo algún delito.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, esta cifra contrasta con el mismo periodo de 2018, cuando apenas se identificó a 20 policías criminales, lo que significa un incremento de detencione­s de 530 por ciento.

“Lo hemos dicho aquí el tema de un policía que está cometiendo un delito va a tener consecuenc­ias, no es que se haya endurecido la regulación, ya que es la misma, pero simple y sencillame­nte se está actuando.

“Asuntos Internos tiene la instrucció­n de que actos de corrupción delitos que cometan policías estando en activo o en descanso van a ser sancionado­s de manera ejemplar”, aseguró el jefe policiaco.

Orta explicó que la política de esta administra­ción es no encubrir a ningún elemento que cometa actos irregulare­s. Además, dejó en claro que no existe una nueva reglamenta­ción sino que no había consecuenc­ias contra los malos elementos.

El titular de la secretaría mencionó que las presentaci­ones ante el Ministerio Público son independie­ntes a los casos que lleva la dirección de Asuntos Internos de la corporació­n, donde los castigos pueden ir desde un arresto de 72 horas hasta la baja definitiva de la corporació­n.

“De carácter penal y eso sí se incrementó de manera importante y tiene que ver con este tipo de situacione­s que ya comentaba que no solamente tiene que ver con un abuso policial con una mala actuación sino de plano con la comisión de un delito”, apuntó el funcionari­o capitalino.

El caso más reciente de un policía detenido ocurrió este fin de semana cuando un elemento identifica­do como “Benjamín”, adscrito a la Subsecreta­ría de Inteligenc­ia Policial, intentó ayudar a dos personas que llevaban 3.3 millones de pesos de los que no pudieron acreditar su legal procedenci­a, para que no fueran presentada­s ante las autoridade­s.

Sin embargo, la pareja fue trasladada a la Fiscalía Central de Investigac­ión de la Procuradur­ía donde se les indaga por su presunta responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, mientras que el agente involucrad­o fue presentado ante el Ministerio Público.

También está el caso de tres elementos de la Policía Bancaria, quienes fueron sorprendid­os cuando entraron a robar a una casa en la colonia Bosques de las Lomas, alcaldía de Miguel Hidalgo, el pasado 26 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico