Milenio

Murió a los 93 años el número dos de Pol Pot

- AFP PHNOM PENH

El ideólogo y número dos del régimen de los Jemeres Rojos, Nuon Chea, falleció ayer a los 93 años, anunció un portavoz del tribunal camboyano que lo condenó por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

“Podemos confirmar que el acusado Nuon Chea [...] falleció la tarde del 4 de agosto de 2019”, declaró Neth Pheaktra sin dar más precisione­s sobre las causas de la muerte.

Nuon Chea era uno de los principale­s dirigentes jemeres rojos, cuyo régimen causó unos dos millones de muertos entre 1975 y 1979.

En 2014 fue condenado a cadenaperp­etua por“crímenes de lesa humanidad ”, una pena confirma da en apelación en 2016.

El ideólogo fue sentenciad­o en 2018 por genocidio y otros crímenes junto al antiguo jefe del Estado del régimen Khieu Samp han y el tribunal confirmó la cadena perpetua a ambos.

El fallo reconoció por primera vez la comisión de genocidio por parte del Jemer Rojo contra las minorías vietnamita y la musulmana cham y declaró a los dos acusados culpables de ese delito, si bien eximió aKhieu Samp han en el segundo caso por falta de pruebas.

El ex dirigente nació el 7 de julio de 1926 en la provincia de Battambang (noroeste), y estudió derecho en Bangkok.

Se unió a las juventudes del Partido Comunista tailandés y después al camboyano, donde se integró en la resistenci­a contra la potencia colonial francesa. Entonces ayudó a organizar, con Pol Pot (fallecido en 1998), el futuro Partido Comunista de Kampuchea, conocido con el nombre de Jemeres Rojos.

Nuon Chea fue detenido apenas en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico