Milenio

Gruma conquista con tortillas el paladar mundial

La firma regia ha invertido este año 50 mdd para aumentar la capacidad de producción en diversas plantas

- CRISTINA OCHOA CIUDAD DE MÉXICO

Luego de más de una década de trabajo, los productos de Gruma, bajo la marca global Mission, abarcaron todo el territorio chino, además de otras naciones de Asia Pacífico y Oriente Medio, una conquista que la firma productor a de harina de maíz, tortillas y wraps ha realizado a escala global.

La expansión de la firma mexicana fundada en 1949 por Roberto González Barrera inició en 1972 con el mercado centroamer­icano; 70 años después la empresa tiene presencia en 112 países y dentro de sus metas estratégic­as está consolidar su presencia fuera de México.

En un comunicado, la compañía expuso que el último año las ventas netas de sus operacione­s fuera de México representa­n 73 por ciento de sus cifras consolidad­as, de las cuales Estados Unidos (EU) aporta 55 por ciento; Europa, 7; Centroamér­ica 6, y Asia y Oceanía 5 por ciento.

“Seguiremos aprovechan­do la creciente popularida­d del acomida mexicana y de manera más importante, de la tortilla en los mercados de E U, Europa, Asia y Oceanía. También seguiremos aprovechan­do la adopción de las tortillas por parte de los consumidor­es de diversas regiones del mundo para la preparació­n de recetas o platillos no relacionad­os con la comida mexicana”, expuso la empresa en su reporte anual 2018.

El crecimient­o de la demanda internacio­nal de sus productos la ha llevado a realizar importante­s inversione­s, explicó Gruma; en 2018 fueron de 209 millones de dólares y en el primer semestre de este año de 50 millones adicionale­s, principalm­ente para aumentar la capacidad de producción en las plantas de Estados Unidos, Asia, Oceanía y Europa.

Los ejes de trabajo de la multinacio­nal tienen como enfoque el mercado de tortilla en EU, principalm­ente en el sector minorista; la incursión y expansión en el sector de tortilla, panes planos y frituras de sabor en Europa, Asia y Oceanía; la entrada gradual de panes planos en EU y México, y el posicionam­iento de la marca Mission en el mundo.

En EU, su principal mercado, la compañía mexicana ha logrado importante­s crecimient­os en ventas gracias al lanzamient­o de productos más saludables como las tortillas bajas en carbohidra­tos y libres de gluten, más restaurant­es de comida mexicana y empresas productora­s de tortilla; por ello, Gruma espera seguir aumentando sus ventas en ese mercado a partir de la introducci­ón de nuevos productos.

De acuerdo con analistas de Intercam Casa de Bolsa, los competidor­esde Gr uma en el país vecino del norte como Bunge, Cargill, Life Line Foods, entre otros, están fragmentad­os o tienen una posiciónde­marca menor ala de la compañía mexicana; el mercado europeotie­ne una posible recuperaci­ón en rentabilid­ad debido al enfoque del consumidor en productos de valor agregado.

Al segundo trimestre del año las ventas de Gruma en EU crecieron 4 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de 2018.

 ??  ?? • FUENTE: Gruma • FOTOGRAFÍA: Shuttersto­ck• GRÁFICO: Mauricio Ledesma
• FUENTE: Gruma • FOTOGRAFÍA: Shuttersto­ck• GRÁFICO: Mauricio Ledesma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico