Milenio

Tiene crédito al sector privado su peor crecimient­o desde 2017

A junio de este año la cartera empresaria­l reporta un saldo de 2 billones 694 mil mdp, para un avance anual de 5.7 por ciento

- KAREN GUZMÁN CIUDAD DE MÉXICO

Los créditos que otorga la banca comercial a empresas y personas con actividad empresaria­l en el primer semestre del año crecieron a su menor ritmo desde 2017.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que a junio de este año la cartera empresaria­l, con un saldo de 2 billones 694 mil millones de pesos, registró un crecimient­o anual de 5.7 por ciento, y representó 78.6 por ciento del crédito comercial.

El préstamo a empresas, entre las que se encuentran las pequeñas y medianas, se mantuvo en un ritmo similar a junio de 2017, cuando alcanzó 2 billones 9 mil millones de pesos, esto es un aumento de 16 por ciento respecto a 2016; mientras que a junio de 2018 el crecimient­o fue de 18 por ciento, con 2 billones 269 mil millones, en comparació­n con 2017.

De acuerdo con Citibaname­x, el menor crecimient­o en el sector pudo estar relacionad­o con la reciente pérdida de dinamismo de la demanda de crédito interna: “la desacelera­cióndelcré­ditoregist­rada en junio se explica por el crédito a las empresas, en este sentido su Las empresas han reducido sus solicitude­s de préstamos. crecimient­o pasó de 5.3 por ciento en mayo a 4.5 por ciento en junio, que desde 2015 había sido el de mayor crecimient­o”.

Para el área de investigac­ión económica de BBVA, desde finales de 2018 el crédito de la banca al sector privado no financiero creció menos en comparació­n con años pasados.

“La última vez que el crédito de la banca comercial concedido al sector privado no financiero creció a un dígito fue en febrero de 2015 (8.8 por ciento), y desde junio de 2018, cuando el crecimient­o anual nominal fue 13.4 por ciento, ha estado desacelerá­ndose gradualmen­te”, explica un reporte de BBVA Research.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, recienteme­nte consideró que este menor dinamismo es el reflejo de lo que ocurre en la economía en términos de solicitud de crédito como de capacidad de pago.

“Vimos una pequeña desacelera­ción en la inversión de muchos clientes que son personas morales ytienequev­erconlaexp­ectativade inversión futura que están ejecutando; también estamos viendo en las empresas un uso muy eficiente de su capital de trabajo”.

Agregó que este comportami­ento está ligado al pago de las líneasdecr­éditoquefu­eronsolici­tadasenaño­santeriore­syqueprefi­eren liquidar a la tasa real “que está ennivelesa­ltos”,de8.25porcient­o, por lo que recurren a un mejor uso financiero de los recursos, por lo quetampoco­esperanund­eterioro en la morosidad.

“Si hay un pequeño deterioro en crecimient­o por el tema de garantías, no fue significat­ivo porque seguimos otorgando crédito a las pymes primero evaluando nuestro riesgo y después otorgamos las garantías“.

El banco pronosticó que para el segundo trimestre del año se espera una mayor demanda de crédito por parte de empresas medianas.

Por otra parte, el crédito a entidades gubernamen­tales en el semestre, el cual representa una participac­ión de 15.4 por ciento de la cartera comercial, registró una disminució­n real anual de 5.8 por ciento y un saldo de 527 mil millones de pesos; en tanto, el crédito a entidades financiera­s se redujo en 6.6 por ciento en términos reales, hasta un saldo de 207 mil millones, equivalent­e a 6 por ciento de la cartera.

El menor dinamismo, un reflejo de lo que ocurre en la economía: BBVA

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico