Milenio

Que no se nos escape la tortuga

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

El viernes, el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos publicó los datos de comercio exterior del primer semestre del año y el dato más poderoso fue que solo en junio pasado, el déficit con México fue el más alto en toda la historia entre ambos países: 9 mil 900 mdd. Esta cifra nos mantiene como el principal socio comercial de la economía más grande del mundo. Estamos en una posición iné di ta en toda la última década.

En este primer semestre cerramos con un crecimient­o en el comercio con EU de 2.8%

que totalizó una balanza de 309 mil mdd. En segundo lugar quedó Canadá con 307 mil mdd. Los tres países además se encuentran en proceso de aprobacion­es (aún sin fecha clara) para reemplazar el TLCAN por el TMEC. Con base al cierre de datos de esta primera mitad del año, México fue origen de 15% de las importacio­nes de Estados Unidos, Canadá de 14% y China de 13%.

Mucho de esta nueva posición en el ranking que estamos disfrutand­o se la debemos a la tensa relación comercial con los chinos y con nuevos fertilizan­tes, como el 10% de aranceles extras que les cobrará el gobierno de Donald Trump a partir del mes que viene.

Pero, a pesar de esta caída en el comercio con China, Trump no ha logrado —con su método de aranceles—bajar el enorme déficit comercial que tiene. “Es un objetivo político el de reducir el déficit con China, porque en realidad simplement­e lo estamos trasladand­o a otros países y el resultado es que EU no muestra cambios en su balanza comercial”, dijo tras la publicació­n de los datos Michael Englund, economista jefe del think tank Action Economics.

Pero, aun y con un aumento en las exportacio­nes a Estados Unidos en este primer semestre del año en casi 6.3%, esta mayor demanda no se vio reflejada en los números internos de nuestro país.

“Me sorprende que las economías de México y E U ahora justo estén desligadas, cuando habíamos tenido un comportami­ento muy cor relacionad­o. E U está creciendo de manera acelera doy nos debería de estar proveyendo crecimient­o en al menos una parte del PIB. Esto significa que lo que estamos haciendo encasa no está funcionand­o como incentivo ni para la inversión ni para el consumo ni para las exportacio­nes”, me decía Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales del CCE.

Porque a la hora de hacer números en México, la desacelera­ción de nuestra economía ha sido más fuerte que el impulso del que debería disfrutar con este nuevo puesto como el socio #1 de la economía #1 del mundo.

Las oportunida­des hay que aprovechar­las, y si bien la guerra comercial con China tiene efectos colaterale­s en todo el comercio global, también es cierto que por un buen tiempo las cadenas de suministro de las multinacio­nales estadunide­nses comenzarán (ya lo hicieron) a buscar alternativ­as cercanas y probadas.

Esperemos que, como decía Diego Maradona, no se nos escape la tortuga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico