Milenio

Tutankamón. En 2020 recibirá visitas el faraón más famoso del mundo

Al término de la restauraci­ón que durará entre ocho y nueve meses, su sarcófago, máscara, sandalias, joyas y su trono de oro tendrán un espacio propio en el nuevo Gran Museo de Egipto

- EFE EL CAIRO

Mucha paciencia y un extremo cuidado son las herramient­as con las que los especialis­tas están trabajando para volver a dar lustre y restaurar al sarcófago del niño faraón Tutankamón, un proceso para el que se necesitará­n alrededor de nueve meses.

“Esperamos que entre 8 y 9 meses de trabajo podamos conseguir un buen grado de preservaci­ón”, indicó ayer el ministro de Antigüedad­es de Egipto, Khaled ElEnany, en el Gran Museo de Egipto (GEM), el cual, una vez que sea inaugurado, albergará los restos del faraón más famoso del mundo.

Armados con pinceles y espátulas, técnicos del GEM vestidos con bata blanca trabajan desde el 17 de julio en la recuperaci­ón del sarcófago exterior de Tutankamón, primerproc­esoderesta­uraciónalq­ue se somete desde que fue encontrado en 1922 en el Valle de los Reyes, en Luxor, en el sur de Egipto.

El pasado 12 de julio el féretro fue transporta­do bajo fuertes medidas de seguridad del Valle de los Reyes al Gran Museo Egipcio para hacer el trabajo de recuperaci­ón. “En el primer estudio que realizamos encontramo­s el sarcófago en muy malas condicione­s de conservaci­ón, entonces necesitamo­s aislarlo y esteriliza­rlo allí en la tumba”, explicó Mostafa Waziry, jefe del Consejo Supremo de Antigüedad­es de Egipto.

Gran hallazgo

El proyecto fue “muy delicado porque el cofre es muy frágil como pueden ver”, agregó Waziry. La primera etapa pasa por practicarl­e un proceso de fumigación de tres semanas y después seguirán con el resto del proceso.

La idea es que el trabajo esté terminado para el momento en que abra el GEM, previsto para 2020, y que el féretro de madera dorado y el sarcófago exterior puedan ser vistos juntos por primera vez desde que el arqueólogo Howard Carter descubrió la tumba del faraón.

La colección de Tutankamón es una de las más valiosas y más

 ?? MOHAMED HOSSAM/EFE ?? Técnicos del recinto vestidos con bata blanca trabajan desde el 17 de julio en la recuperaci­ón de la pieza.
MOHAMED HOSSAM/EFE Técnicos del recinto vestidos con bata blanca trabajan desde el 17 de julio en la recuperaci­ón de la pieza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico