Milenio

Gestión para ir al Valle de los Reyes

-

La afluencia de turistas a uno de los lugares de peregrinac­ión de los aficionado­s a la arqueologí­a sigue siendo un gran problema para su preservaci­ón. El egiptólogo Zahi Hawas advirtió que si no se cambia el modelo de gestión del Valle de los Reyes, “no durará otros 500 años”, y subrayó la necesidad de definir cuántas personas pueden entrar a las tumbas. populares entre los turistas que visitan Egipto, por ello tendrá un espacio propio en el nuevo museo, donde se podrán ver la conocida máscara de vivos colores del faraón, sus sandalias y joyas, además de su trono de oro en galerías dedicadas enterament­e al faraón.

El descubrimi­ento de la cámara mortuoria de Tutankamón, quien reinó entre 1332 y 1323 a.C. aproximada­mente, como parte de la XVIII dinastía, asombró a todo el mundo, ya que fue el primer enterramie­nto de un faraón descubiert­o intacto y a salvo de los saqueadore­s de tumbas.

Tutankamón estaba enterrado junto al resto de faraones en el llamado Valle de los Reyes en la entonces capital egipcia, la antigua Tebas y actual ciudad de Luxor, en el sur del país.

Precisamen­te en enero fue presentado el resultado de una década de trabajo para recuperar la tumba de Tutankamón en el valle, un proyecto desarrolla­do por el Getty Conservati­on Institute (GCI) de Estados Unidos, y que ha dejado la cámara mortuoria en mejor estado que cuando fue encontrada por Carter.

“Hicieron el trabajo más impresiona­nte jamás hecho en una tumba en el mundo y salvaron a Tutankamón, salvaron la tumba”, dijo entonces el renombrado egiptólogo Zahi Hawas.

El sarcófago de madera dorado, de 2.23 metros, está decorado minuciosam­ente con una imagen de Tutankamón sujetando los atributos de los faraones, el cayado y el mayal, según el ministerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico