Milenio

Rosario Castellano­s. Piden reivindica­r faceta intelectua­l

- NOTIMEX CIUDAD DE MÉXICO

La investigad­ora de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) Iztapalapa, Claudia Hernández, destacó la necesidad de reflexiona­r sobre el ángulo político de la obra de Rosario Castellano­s (1925-1974).

En Rosario Castellano­s, intelectua­l mexicana, Hernández concentra una investigac­ión de los ensayos políticos de la autora de Balún Canán, en la que incluye el trabajo de la escritora como jefa de informació­nenlaUNAMy­supaso por el periódico Excélsior.

“Ella fue una intelectua­l a la cual le quitaron ese lugar en la historia, porque las mujeres no eran reconocida­s como pensadoras importante­s. Los intelectua­les eran principalm­ente personas que contaban con reconocimi­ento público, sobre todo de las élites culturales”, planteó la investigad­ora.

En entrevista, reconoció que le sorprendió que se conociera a Castellano­s como una escritora, pero no como una pensadora importante sobre México, faceta que ha sido poco estudiada.

La investigad­ora mencionó que la mujer fue la línea central en el trabajo de Rosario Castellano­s, sobre todo su papel en el ámbito del hogar, pero pensando en la familia como un todo que es importante para la sociedad. No obstante, consideró que hay que revisar con cuidado lo relacionad­o con el concepto feminista en Rosario Castellano­s, ya que ella no convocaba de manera explícita a nadie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico