Milenio

Antibienes­tar animal

- PAULINA RIVERO WEBER

Dos diputados de Morena, Martha Oliva García Vidaña y José Guadalupe Ambrosio, han presentado una nueva iniciativa para una Ley General de “bienestar” animal que garantiza, sin duda, el malestar de estos seres.

La movilizaci­ón en redes sociales no se hizo esperar y el 31 de julio apareció una declaració­n de la diputada García Vidaña: la UNAM participó. Miente, no tiene nada que ver con esta iniciativa. Quizá algún miembro de la universida­d haya participad­o a modo propio, pero de ninguna manera se encuentra la UNAM involucrad­a en este trabajo tan mal realizado.

Explicaré porqué esta iniciativa implica un retroceso hacia un siglo atrás. Como bien lo comentó víaTwit te reld oc torGust avo OrtizMillá­n, el problema es la definición que se propone del“animal ”.

Estarán de acuerdo en que un conjunto de ramas, una roca o un río son “elementos naturales susceptibl­es de apropiació­n, sujetos al dominio, posesión, uso y aprovecham­iento del humano”. Bueno, esa es la definición de“animal” que propone la iniciativa. La forma de proceder no parte de la ignorancia, sino de la falta de ética, ya que, de manera previa a su definición, la iniciativa reconoce que existen dos formas de concebir al animal: como seres sintientes o como bienes susceptibl­es de apropiació­n: eligen la segunda.

Lo anterior es solamente para “abrir boca”, la iniciativa está plagada de contradicc­iones que moverían a la risa si no fuera porque está hecha por dos diputados que pretenden convertirl­a en ley. ¿Será que estos dos diputados son ignorantes de las leyes?, o ¿será que tuercen las palabras y manosean los conceptos a favor de quienes llevan a cabo espectácul­os con animales?

Un compañero de la UNA M me decía :“¿ Y de a cómo no?”. Insinuando que estos diputados respondier­an a intereses económicos corruptos .¿ Acaso será que, para usar un sombrero optaron por vender la cabeza? ¿Dinero a cambio de libertad de pensamient­o y ética?

Sea como sea, a esta iniciativa le está destinado caminar entre el rechazo y la vergüenza y no, no pasará.

La iniciativa está destinada a caminar entre el rechazo y la vergüenza; no pasará

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico