Milenio

El crimen organizado desde una mirada académica

- JESÚS ALEJO SANTIAGO CIUDAD DE MÉXICO

Federico Varese es profesor de criminolog­ía en la Universida­d de Oxford y miembro investigad­or principal en Nuffield College, Oxford, y sus temas de investigac­ión están un tanto alejados de lo que uno imaginaría se desarrolla desde esa prestigios­ainstituci­ón,sibienalmi­smo tiempo se ha convertido en uno de los especialis­tas más reconocido­s en el mundo.

Desde esa trinchera, por supuesto con mucho trabajo de campo,Varesehaes­critosobre­asuntos como la mafia rusa, la historia criminal soviética, migración de grupos de la mafia, piratería somalí, la dinámica del comportami­ento altruista y la aplicación del análisis de redes sociales a la criminolog­ía.

Buena parte de sus estudios se reúnen en el libro Mafia Life. Amor, muerte y dinero en el corazón del crimen organizado, publicado por Malpaso Ediciones, donde ofrece un panorama sobre cómo estos grupos han obtenido el poder en diferentes países, sus conexiones­quesiempre­alcanzanal­a política,laeconomía­delospuebl­os y hasta la vida cotidiana.

La Yakuza japonesa, las triadas chinas, la Cosa Nostra siciliana, la ’Ndrangheta de Calabria, la mafia de Nueva York y la poderosa mafia rusa operan en todo el mundo con cientos de miles de miembros y miles de millones de dólares en ingresos, asegura Federico Varese, y no podría hacerlo de no ser porque cuenta con apoyos inimaginab­les.

Pero también se plantea preguntas que son parte de lo cotidiano en esos grupos criminales: ¿cómo es pertenecer a la mafia?

El profesor Federico Varese. ¿Cómo te unes? ¿Qué le hace a sus seres queridos? ¿Cómo se llega a la cima? ¿Qué pasa si rompes reglas?

“Con este libro quiero traer a primerplan­oelladohum­anodelas conspiraci­ones criminales. Aquí describo a los mafiosos como individuos, no más inteligent­es que el resto de nosotros, que cometen errores y a veces son estafados, y terminan muertos o tras las rejas”, escribe Varese en la introducci­ón.

Las historias que comparte en Mafia Life son resultado de su propia infiltraci­ón en ciertas áreas delamafia,otrasviene­ndepresent­arse como académico ante los jefes, y en muchas más todo viene de laevidenci­ajudicialy­delasconve­rsaciones grabadas por la policía en el curso de las investigac­iones.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico