Milenio

Extinción, extensión y médicos

La extinción de dominio no le gusta nada a Gil: a un señor o una señora se le acusa de delincuenc­ia. En ese momento se le quitan sus bienes y se le dan al pueblo, y luego, si el acusado resulta inocente, ah, entonces se le paga el bien decomisado. Ajá ...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

La extinción de dominio no le gusta nada a Gil, le da miedo, lo pone muy nervioso. El 25 de julio, el Congreso de la Unión aprobó este dictamen de ley y reformas a diversos ordenamien­tos. A Gilga le preocupa que este instrument­o pueda ser utilizado para abusar del poder, poner en riesgo la seguridad jurídica, la presunción de inocencia y el derecho a la propiedad. Así como lo leen y lo oyen.

Quien como Gamés haya oído al Presidente explicar este dictamen no le quedará más que la mortificac­ión. Oigan, aunque lean: “Lo que se confisque, por delincuenc­ia, sea común o de cuello blanco, todos los bienes que se confisquen, de inmediato se van a entregar al pueblo ya sea dinero o bienes. Un bien se confisca… se retiene y se hace un avalúo formal. Puede seguir el juicio. Si resulta que esa retención del bien era injusta, de inmediato, el Instituto le paga el valor del bien”.

Gil dio una machincuep­a en el mullido sillón. Momento: a un señor o una señora se le acusa de delincuenc­ia. En ese momento se le quitan sus bienes y se le dan al pueblo. ¿Y cómo se le dan al pueblo? ¿Se les convoca y se les da dinero, coches, casas, joyas? ¿A qué parte del pueblo? Se sabe que al pueblo bueno, eso sí. El Presidente tuvo buen cuidado de no utilizar una palabra que resonaba en la mente oscura de Gamés: expropiaci­ón. Y luego puede ocurrir que después de apoderarse de los bienes, el acusado resulte inocente. Ah, entonces se le paga el bien que se le decomisó. Ajá.

Oigan: no. ¿Así nomás? ¿Te requiso tus bienes, se los doy al pueblo y luego vemos? ¿Estamos locos? No puede ser, Gil no da crédito y cobranza. Cuidado porque todo empieza en un dictamen y termina en un atentado a la propiedad. Esa extinción de dominio en realidad es una extensión tiránica del poder.

Por cierto, si la lectora, el lector y le lectere quieren leer un informado artículo sobre este asunto vayan al sitio de la revista Nexos y lean “La reforma a la extinción de dominio: seis puntos preocupant­es”, de Estefanía Medina y Adriana Greaves. A Gil se le ponen los pelos de punta y punto.

A hombros de gigante

Durante su toma de protesta como gobernador de Puebla, Miguel Barbosa invocó un gobierno de igualdad. El político de Morena dijo que “por el bien de todos, primero los pobres”. Ahora mal sin bien, los que estén parados siéntense, los que estén sentados párense (no empecemos), el gobernador Barbosa dijo esto: “Me inspiro en un hombre de época, un gigante, en el pensamient­o de Andrés Manuel López Obrador”.

Hemos viajado en el tiempo y llegado al día en que los gobernador­es se arrodillab­an ante el presidente: ¿les gusta Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz? ¿Se acuerdan de los emisarios del pasado? Regresamos a la época en que un hombre esclarecid­o guiaba a la nación. Gil recuerda: ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario. Decía don Porfirio: “este gallo quiere maíz”. En fon.

Más médicos

Gil se enteró en el sitio de MILENIO. El Presidente anunció que lanzará una convocator­ia por la falta de personal en hospitales, particular­mente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así, invitó a participar a médicos desemplead­os y jubilados: “Hay vacantes en el Seguro Social que no se ocupan. Estamos tomando el acuerdo de que habráuna convocator­ia para todos los médicos, no solo para que tengan trabajo y ganen bien, sino para que nos ayuden a dar atención médica al pueblo”. Ganen bien, conste, porque hay de bien a bien y de mal a mal.

La verdad sea dicha (muletilla patrocinad­a por Morena en pleno), la idea no le parece descabella­da a Gil, aunque, primero podrían pagar a los internos que se llevan tremendas friegas y refriegas.

El presidente Liópez Obrador señaló que regulariza­rán a 80 mil trabajador­es del sector que “fueron contratado­s para ocupar puestos como suplentes o trabajador­es eventuales, o por honorarios”. Patear los problemas para el futuro no es una mala estrategia política: si todo va bien, el año que entra habrá 40 mil millones adicionale­s para la salud. Como se decía en el patio escolar: chango y papa.

Todo es muy raro, caracho, como diría Goethe: “Nunca se desprende uno de lo que le pertenece, aunque lo tire o lo regale”.

Esa iniciativa que está en el Congreso en realidad es una extensión tiránica del poder

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico