Milenio

Ricardo Monreal

- RICARDO MONREAL ricardomon­reala@yahoo.com.mx @RicardoMon­realA

“Trump se vio obligado a condenar el racismo, pero no el uso de armas”

Elata que colectivo en El Paso, Texas, donde murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, fue el tiroteo masivo número 21 en Estados Unidos en lo que va del año. Unas horas después, en Da y ton, Ohio, yen Chicago, Illinois, se registraro­n los atentados 22 y 23, que han reportado un saldo global de 129 víctimas fatales. ¿Qué está pasando?

La combinació­n de una política pública permisiva para que particular­es adquieran armas letales, la propagació­n viral de la violencia en diversos medios de telecomuni­cación (especialme­nte internet) y la irrupción de un discurso de odio en la plaza pública — exacerbado en épocas electorale­s—pareces er el invernader­o perfecto para la incubación de hechos fatal es como los ocurridos el fin de semana.

La respuesta de las autoridade­s estadunide­nses fue oportuna y certera, al tratar como“terrorismo interno” todosestos ataques a civiles inocentes, que han enlutado hogares est ad unid en s es y mexicanos por igual. Incluso, obligó al pre si denteTrump­a condenar expresamen­te el racismo, la in tolerancia y el su pre macismo blanco, aunque no el uso de las armas.

El responsabl­e en esta ocasión no fue el“terrorismo internacio­nal”, ni alguna organizaci­ón fundamenta­lista del Oriente Medio, sino la anomia social que pudiera estar padeciendo un país como nuestro vecino del norte, donde todo es grande: sus afectos y sus defectos; sus aciertos y sus fallas.

El gobierno de México también ha reaccionad­o de manera oportuna, con un plan de siete acciones para procurar justicia a las víctimas de origen mexicano y prevenir futuras agresiones, entre las que destaca la primera denunciaen la historia diplomátic­a de México, por terrorismo contra con nacionales en el extranjero.

El tiroteo en El Paso es el caso más evidente del o que puede generar un discurso de odio contra los mi grant es. Un joven blanco de 21 años, PatrickCru si us, residente de la zona norte de T ex as( donde históricam­ente inicia elHollybel­t de los suprema cistas blancos, ya siento de movimiento­s racista s de extrema derecha, como el Ku Klux Klan), armado con un rifle de asalto que se puede adquirir en cualquier armería del barrio, decidió enfrentar“la invasión hispana” en un centro comercial concurrido por mexicanos y me xi coa me rica nos.

A través de un "manifiesto", el joven Patrick había anunciado previament­e su decisión en un foro de internet, conocido por su extremismo de derecha (8chan), y hasta advirtió que segurament­e sería acusado de "supremacis­ta y racista", pero que tenía la convicción de estar salvando a su país "del reemplazo cultural y étnico traído por una invasión…", tal como lo justificó en marzo pasado el autor de otra masacre de odio en Nueva Zelanda, Bren ton Tarrant, quien anticipó y transmitió el atentado por redes sociales, provocando todo un movimiento internacio­nal (Christchur­ch Call) para prevenir y eliminar los contenidos terrorista­s y de violencia extrema en la web.

Como en el espejo negro de Tezcatlipo­ca, donde el día y la noche se juntan, provocando densa niebla, la misión del gobierno mexicano ahora es doble: debemos defender y proteger a nuestros connaciona­les de los crímenes de odio en cualquier parte del mundo, pero también evitar que la anomia social anti inmigrante florezca en nuestro país, especialme­nte frente a los mi grant es centroamer­icanos, la cual des afortunada­mente está en ascenso.

Debemos defender a nuestros connaciona­les en cualquier parte del mundo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico