Milenio

Coneval: en los últimos 10 años, 2.9 millones de pobres más

De acuerdo con el reporte presentado ayer, en términos relativos hubo una ligera baja de 44 a 42% en el número de personas en esa condición

- V. JOB Y R. LÓPEZ CIUDAD DE MÉXICO

Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, envía carta a la Corte para pedir justicia y acusa “linchamien­to mediático ”.

Las políticas públicas y económicas de la última década sirvieron para que 2.9 millones de mexicanos ingresaran al extracto de pobreza y para que 3 millones lograran salir de la pobreza extrema, según cifras del reporte “10 años de medición de la pobreza México 20082018” presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (Coneval).

Los datos que abarcan la mitad del sexenio de Felipe Calderón y la totalidad de la administra­ción de Enrique Peña Nieto son la fotografía de una década de medición multidimen­sional de la pobreza, en la que de 2008 a 2018 se vio un incremento de pobres al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas.

Las cifras del Consejo reflejan que el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas. El porcentaje de la población total en pobreza extrema pasó de 11 a 7.4 por ciento en el mismo periodo.

“Nuestro incentivo hoy es abrir el debate y el análisis de las causales de por qué en los datos que el Coneval está ofreciendo en el grueso de las variables hay una tendencia de estancamie­nto”, señaló José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo recienteme­nte nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el Coneval puntualiza que a pesar de que aumentó el número de pobres, las cifras representa­n una ligera disminució­n en el porcentaje de la población en situación de pobreza. En 2008 en México había 44 pobres por cada 100 personas, en 2018 la proporción es de 42 por cada 100.

Parte de la explicació­n se encuentra en la política social.

“Casi 60 por ciento de los programas sociales de la administra­ción anterior tuvieron resultados ineficient­es”, señaló Nabor respaldado por los consejeros del Coneval.

“La proporción de la población en pobreza extrema por ingresos prácticame­nte no se mueven o se mueven muy poco. Las carencias de seguridad social y alimentaci­ón, que son las que están más relacionad­as, también se mueven muy poco. Son las otras cuatro carencias las que muestran una reducción que tiene mucho que ver con los esfuerzos que ha hecho el estado mexicano, prácticame­nte en salud y por el Seguro Popular”, dijo el consejero Fernando Cortés.

Aunque el factor económico es realmente decisivo.

“Prácticame­nte hemos transitado de ese 2008 en el cual 11 o 12 por ciento del total de los trabajador­es de este país ganaban más de cinco salarios mínimos. Ahora ese porcentaje se redujo en estos 10 años a que cuatro de cada 100 mexicanos apenas tienen ingresos mayores a cinco salarios mínimos”, puntualizó Nabor.

En la medición de pobreza se toman en cuenta seis indicadore­s: educación, salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, carencia de acceso a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentaci­ón.

Según el organismo en esa década mejoraron los indicadore­s de carencias sociales a escala nacional y en 24 entidades disminuyó la pobreza. Destacan de este grupo Aguascalie­ntes, Hidalgo y Tlaxcala.

Las malas noticias vienen para los estados que históricam­ente han vivido en pobreza. Chiapas encabeza las entidades donde la situación es más crítica. Ahí 77 por ciento de la población es pobre y en diez años solo se redujo un punto porcentual. Lo siguen Guerrero, Oaxaca y Veracruz. En estos casos seis de cada 10 viven en pobreza.

Ante la polémica por el recorte presupuest­al en la institució­n, el consejero Agustín Escobar aprovechó para defender la importanci­a del trabajo que se realiza en la dependenci­a. “Con un pequeño gasto en Coneval se sabe dónde y con quien hay que gastar en cada estado para lograr mejores resultados”.

Una constante sigue siendo la desigualda­d entre las zonas rurales y urbanas. En las primeras 55.3 por ciento vive en pobreza, mientras que en las ciudades solo padece carencias 37.6 por ciento de la población.

La situación empeora si se es indígena al tener un alto porcentaje en pobreza. La cifra en diez años pasó de 76 a 74.9 por ciento.

En diez años no se pudo cambiar que uno de los grupos más vulnerable­s sean las mujeres indígenas en las zonas rurales.

Ayer el Coneval anunció que trabaja en la creación de un Sistema de Informació­n en Desarrollo Social con enfoque en derechos humanos (SIDS-DH) con el cual pretenden documentar el avance en el acceso efectivo a derechos sociales.

“Hay una tendencia de estancamie­nto”, reconoció José Nabor Cruz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico