Milenio

La Corte, a prueba frente a las mujeres

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ma ña na arranca en la SCJN la discusión sobre el Guarde rías que el actual gobierno terminó para convertir lo en otro programa de asignación directa. Esa será una discusión legal. Pero tal vez tendría que incluir otra: la delos derechos de las mujeres. México se ha atrasado en el cambio social y último siglo: la in corporació­n de las mujeres a la vida económica. La tasa

de participac­ión laboral de las mujeres es de las más bajas de América Latina y el Caribe, solo por encima de Honduras, Cuba y Puerto Rico. De las mujeres que trabajan, la brecha salarial es aún enorme, como lo demostraro­n los últimos datos del Inegi. Ese atraso, dicen los que saben, es parte de nuestro estancamie­nto económico de décadas.

La doctora Eva Arceo es la académica mexicana que más ha estudiado el tema. La cito de una publicació­n de 2016: “La política pública más obvia destinada a ayudar alas mujeres en el cuidado de sus hijos es la disponibil­idadde guarde rías públicas. Gabriel a Calderón (2012) encontróqu­e la apertura de estancia s infantiles entre 2007 y 2010 ayudó a incrementa­rla participac­ión laboral de las mujeres entre 5 y 17 puntos porcentual­es, dependiend­o del número de nuevos lugares disponible­s por cada 100 niños elegibles.

Esto es, si hay pocos lugares disponible­s en las estancias infantiles (de cero a 10 nuevos lugares por cada 100 niños

Quitar guarderías impide a muchas la participac­ión laboral

elegibles), la participac­ión laboral femenina aumentaría sólo de 38 a 43 por ciento; pero si hay muchos lugares disponible­s (más de 40), las mujeres con niños elegibles aumentaría­n su participac­ión laboral de 38 a 55%. Sin embargo, aún hay una gran demanda insatisfec­ha por este tipo de servicios. En 2015, entre las mujeres que estaban fuera de la fuerza laboral y que necesitan o desearían trabajar, todavía 50.7% no lo hace porque no tiene quien cuide a sus hijos. Los roles de género continúan desempeñan­do un papel muy importante en la vida económica de las mujeres”.

Que si la corrupción, que si eran del PAN que si… Lo único cierto es que dar el dinero no es suficiente. Las abuelas tampoco—también tienen derecho a hacerlo que se les pegue la gana—.

El derecho de las mujeres, la falta de una estructura estatal para que ejerza ese derecho, el impacto en su vida y en la economía; de eso también se tiene que hablar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico